Your browser doesn’t support HTML5 audio
Desde un estancia de la zona de El Calafate, este martes un hombre fue trasladado a la guardia del Hospital SAMIC para recibir atención después de que fue picado por una araña mientras realizaba sus tareas de campo.
Según público el sitio Señal Calafate el paciente pasó la noche, en observación, en la Unidad de Terapia Intensiva, luego que recibiera un antídoto al que respondió favorablemente.
La araña “viuda negra” es la especie más venenosa que se encuentra en el país durante los meses del verano. Habitualmente en invierno se mantiene inactiva.
Recomendaciones
La información del Ministerio de Salud de la Nación, a través del Departamento de Epidemiología e Información Estratégica en Salud y difundida por el Hospital SAMIC El Calafate, señala que la especie Latrodectus Sp. (Viuda Negra) es una araña de tamaño pequeño, muy fácil de identificar, ya que es de coloración negra con alguna parte de color rojo.
En Argentina, los accidentes se pueden producir entre los meses de noviembre a abril, de acuerdo a las temperaturas, ya que estas se encuentran prácticamente inactivas en los meses fríos. Si bien la picadura de esta araña podría ser letal, cabe mencionar que son animales poco y nada agresivos, los accidentes se dan cuando estas por error son apretadas. Su veneno es neurotóxico.
Para prevenir los accidentes se debe recordar que suelen hallarse en lugares abiertos debe realizarse el aseo cuidadoso y periódico de la vivienda y alrededores.
Araña del rincón
Otra especie que también se encuentra más activa en esta época del año es la Loxosceles Sp. (Araña del rincón) es una araña pequeña de hábitos lucífugos, no agresiva, de coloración marrón.
Además de “araña del rincón” es conocida como “araña violín”, simple de identificar por la similitud a la figura de un violín que posee en su cefalotorax.
Su tela es muy blanca y algodonosa, se la puede encontrar normalmente en hábitos domiciliarios tras de muebles, cuadros, etc. La acción de su veneno es hemolítica.
Los accidentes por loxosceles son mayormente dentro de los domicilios por lo que debe realizarse el aseo cuidadoso y periódico de las viviendas y alrededores.
En todos los casos, advierten evitar el contacto con el arácnido, y en el caso de ser picado, limpiar la herida con agua y jabón suave, aplicar hielo en la zona y concurrir de inmediato al servicio de salud.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario