Una mujer de nacionalidad francesa se atragantó mientras almorzaba un pedazo de carne en un restaurante del centro de El Calafate. La turista cayó inconsciente y se lastimó la cabeza.

En el lugar también estaba un bombero y una mujer policía, que actuaron rápidamente y le realizaron la “maniobra de Heimlich”, logrando que expulsara el pedazo de carne con el que se había atragantado.

El accidente ocurrió alrededor de las 14 horas en el restaurante La Lechucita, ubicado en Avenida Del Libertador al 1200. Según fuentes policiales, en un momento dado una mujer se para con signos de ahogo y cae al suelo golpeado su cabeza.

Ante ello, el sargento Jorge Alarcón, de la unidad 21 de Bombero de la villa turística, se acerca rápidamente, gritando a viva voz que llamen una ambulancia y prepara a la mujer de nacionalidad francesa para realizarle la maniobra de heimlich, no logrando en un primer momento que expulse el alimento.

Segundos después se acerca la cabo, Romina Citta, policía de la Unidad Regional Sudoeste que también almorzaba con su familia y comienza con las mismas maniobras, tampoco logrando recuperarla mientras la ambulancia venía en camino.

Luego de unos minutos el sargento Alarcón sale con la mujer a la vereda y reinicia la maniobra expulsando un pedazo de carne atorado en las vías respiratorias, y comenzando ambos efectivos a limpiar la sangre de su nariz y rostro dado que se había golpeado en un primer momento.

La mujer afectada, fue trasladada al hospital SAMIC donde le realizaron estudios porque habría entrado en paro, según publicó Ahora Calafate. Sin embargo, lograron salvarle la vida y ahora está fuera de peligro. Le practicaron una tomografía de cerebro, cervical y tórax, para descartar lesiones cerebrales.

Qué es la maniobra de Heimlich y cómo hacerla

“Es una maniobra que se coloca el puño en la boca del estómago y se hace una presión de abajo hacia arriba unas cuatro o cinco veces, se expulsa el elemento extraño o se retira mediante los dedos”, explicó Paulo Velázquez, presidente de la Cruz Roja Río Gallegos.

Lo que hay que tener en este tipo de situaciones es el conocimiento o la práctica

Lo que hay que tener en este tipo de situaciones es el conocimiento o la práctica de organizaciones como la nuestra. Más allá de los cursos oficiales, tenemos un programa de primeros auxilios comunitarios que se da en los centros barriales a los vecinos, que es gratuito para la comunidad”, comentó a “La Decana de la Patagonia”.

Cuando se está ahogando, sus vías respiratorias se pueden bloquear, así que el oxígeno suficiente no llega a los pulmones. Sin oxígeno, se puede producir daño cerebral en tan solo 4 a 6 minutos.

Si usted se está ahogando con algo, puede realizar la maniobra de Heimlich en usted mismo. Siga estos pasos:

  • Empuñe la mano. Coloque el pulgar debajo de la parrilla costal y por encima del ombligo.
  • Sujete el puño con la otra mano. Presione en la zona con un movimiento rápido hacia arriba.
  • Usted también se puede apoyar sobre el borde de una mesa, silla o baranda. Empuje rápidamente la parte superior del vientre (abdomen superior) contra el borde.

Si es necesario, repita este movimiento hasta que el objeto que obstruye las vías respiratorias salga.

Velázquez recordó además que a “cualquier organización con un grupo grande de personas podemos ir a brindarles una charla con nociones básicas”.

En cuanto a la costumbre de dar golpes en la espalda, indicó que realizarlo es incorrecto porque “uno no sabe en qué lugar está la obstrucción, lo que hacés es un corcho, la fijás. Hay que ver los signos, si se puede quejar, si hay ronquido, si se agarra la garganta, si no puede emitir sonido, eso te va dando la pauta de qué tipo de obstrucción hay”.

“Uno puede tener la instrucción, pero en un momento te abatatás y no hacés nada”, reconoció Velázquez sobre una de las situaciones que se pueden presentar.

Leé más notas de La Opinión Austral