Your browser doesn’t support HTML5 audio
En el incendio, que fue detectado en la mañana de este domingo en un sector próximo a una tirolesa utilizada por senderistas que realizan el circuito Vuelta al Huemul en Cerro Huemul, en la zona norte del Parque Nacional Los Glaciares, el mayor riesgo es que las llamas avancen hacia la zona boscosa del río Túnel.
“El objetivo es que no cruce el cañadón de Bahía Túnel porque si esa situación se llegase a dar, vamos a tener varios días más de trabajo”, advirtió el director de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencias de Parques Nacionales, Ariel Amthauer, en comunicación con FM Dimensión.
Explicó que en ese sector el escenario del incendio cambia completamente ya que aparecen manchones de bosque nativo, principalmente de ñire, lo que vuelve mucho más complejo el combate.
“Ahí el combustible es de mayor tamaño y densidad y eso genera incendios que perduran en el tiempo y requieren mucha más agua y líneas de defensa más extensas”, expuso.
Amthauer detalló que este lunes el personal comenzó a desplegarse alrededor de las 06:00, retomando las tareas iniciadas el domingo, cuando pese a las altas temperaturas y los vientos locales se logró un avance importante.
“Ayer (por el domingo) se pudo establecer una línea de agua con entre 30 y 40 tramos de mangueras, tratando de detener uno de los frentes de avance del fuego”, señaló.
Este lunes, el incendio se mantiene en sectores de estepa patagónica, con predominio de coirón y neneo, combustibles livianos que permiten cierta disminución de la actividad durante la noche gracias al aumento de la humedad relativa. Sin embargo, el peligro sigue latente ya que el clima no acompaña las tareas de control. “Estamos complicados desde lo meteorológico. Las condiciones de hoy y de los próximos días no son favorables para el personal”, reconoció.
Además, el domingo se registraron focos secundarios, producto del viento y la baja humedad del combustible. “Tuvimos focos que saltaron hasta 50 metros del principal, por ahora se dieron en combustibles livianos, pero el viento es el factor que nos puede jugar una mala pasada”, alertó.
“Mientras se mantenga en la estepa patagónica, hablamos de entre 5 y 7 días de trabajo”.ARIEL AMTHAUER, DIRECTOR DE LUCHA CONTRA INCENDIOS FORESTALES Y EMERGENCIAS DE PARQUES NACIONALES
Hay 28 personas afectadas directamente, entre brigadistas en línea de fuego y personal abocado a la logística y abastecimiento de agua en el Aeroclub de El Chaltén. A esto se suma la llegada de un avión hidrante del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, que ya comenzó a operar.
El pronóstico depende directamente de si el fuego logra o no ingresar en el bosque.
“Mientras se mantenga en la estepa patagónica, hablamos de entre 5 y 7 días de trabajo. Si comienza a afectar al bosque nativo, puede prolongarse por un par de semanas”, expuso Amthauer sobre la cantidad de días que puede extenderse el incendio.
“Definimos un número de 40 combatientes y evaluarlo cada tres días. Si el incendio evoluciona, ese número se puede aumentar”, señaló.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario