Usar barba sin dejar una “canaleta” o un espacio que permita que el barbijo se apoye sobre la piel reduce la protección del tapabocas y aumenta el riesgo de contagio del coronavirus (Covid-19).

 

Así lo señaló este martes el ingeniero ambiental e investigador español, José Jiménez, en diálogo con Urbana Play al repasar las principales conclusiones a las que arribó en su artículo “Diez razones científicas en apoyo de la transmisión aérea del SARS-CoV-2” publicado en la revista The Lancet.

 

 

 

Entre las advertencias que profesional detalló, el contagio vía tacto fue una de las desestimaciones en las que logró avanzar, para así dar cuenta de que la ruta principal de transmisión del Covid-19 resulta ser la aérea.

 

 

“Nos contagiamos porque desde nuestra boca sale como un humo invisible, como un aerosol, y se queda flotando como el humo de un cigarro que no se cae al suelo, no es un proyectil, sino que sale y hace lo que estamos acostumbrados a ver: va hacia la otra persona, se para, sube, se lo lleva el aire, y entonces nos contagiamos si respiramos mucho de este aire”, alertó Jiménez.

 

Se venden tapabocas alternativos para quienes tiene barba.

 

El ingeniero español resaltó además las chances de contagios que existen al aire libre versus en aire en lugares cerrados, que ascienden a 20 veces más problables en un segundo escenario, a pesar de contar con un barbijo.

 

 

“El barbijo ayuda pero lo que pasa es que funciona como flitro. Por él deben pasar el aire que inhalamos y exhalamos para que las gotas de aerosol puedan quedar pegadas en la tela en vez de seguir volando, sin embargo el problema principal es que la gente lo lleva muy mal”, amplió.

 

 

 

En este punto, Jiménez explicó: “Por un hueco que es el 1% del área del barbijo, un hueco muy pequeño, por ahí pasa la mitad del aire que respiramos porque le cuesta menos trabajo pasar por ahí que pasar por la tela. Entonces es por eso que no se puede llevar un baribijo encima de una barba”.

 

Barba con tapabocas, ¿cómo debería ser el uso adecuado?

El ingeniero ambiental e investigador español señaló que para usar barba con barbijo es necesario hacer un “canal” tal como lo indica el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedeades (CDC) en su sitio web.

 

 

“Algunos tipos de vello facial, como la barba, pueden dificultar el ajuste de la mascarilla. Las mascarillas con buen ajuste protegen mejor. Para lograr un mejor ajuste, las personas con barba pueden afeitarse o recortarse la barba lo más corta posible”, reseña la CDC.

Las personas con barba así pueden:

 

  • Afeitarse la barba.
  • Recortarse la barba lo más corta posible.
  • Usar accesorios de ajuste para mascarillas.
  • Usar una mascarilla desechable debajo de una mascarilla con varias capas de tela. La segunda mascarilla debe presionar los bordes de la mascarilla interna contra el rostro y la barba.

Leé más notas de La Opinión Austral