A mediados de enero, se dio a conocer que la princesa de Gales, Catalina, mejor conocida como “Kate Middleton”, iba a ser sometida a una cirugía abdominal en el hospital “The London Clinic”. Se reveló que tres trabajadores fueron suspendidos, ya que intentaron acceder a su historial clínico. El director del establecimiento se manifestó al respecto y el letrado Carlos Lacici analizó el caso.
Se difundió que intentaron filtrar los datos médicos de Kate Middleton
El director, aseguró que “todo el personal está conmocionado por lo ocurrido y que se tomarán todas las medidas de investigación, regulatorias y disciplinarias apropiadas”.
Por otro lado, Lacaci, fundador del despacho “Lacaci & Delgado Abogados”, le explicó a “Euronews” que “es el centro médico el responsable de custodiar los datos de sus pacientes y de evitar que nadie pueda acceder a ellos”.
“En España, la Ley de Protección de Datos, en su Artículo 9, regula que “nadie pueda captar, sin el consentimiento del interesado, aquellos datos que sean sensibles e íntimos, como, por ejemplo, la historia clínica”, afirma.
Y, continuó: “Los datos de los pacientes están fuertemente protegidos en la Unión Europea. Además, tanto la Ley de Autonomía del Paciente, como la Ley General de Salud Pública, recogen el derecho a la intimidad personal. Los sanitarios que lo incumplan se enfrentarán a sanciones muy graves previstas en esa misma normativa”.
Ante esto, confesó que “estas filtraciones de datos se castigan con hasta 4 años de cárcel”.
Pero, este tipo de información es tan sensible que no solo se castiga con sanciones administrativas. “También, se pena en el Código Penal con condenas de 1 a 4 años de prisión o, aún, mayores, si esos datos fueran difundidos a terceros”.
“Los miembros de la realeza, a pesar de que son figuras públicas, también, tienen derecho a proteger sus datos. Es cierto que tienen que hacer cesiones. Por ejemplo, en materia de derechos de imagen por ser figuras públicas, pero nada tiene que ver eso con la privacidad de sus datos”, comentó Carlos.
Por último, añadió: “Ellos, tienen que ceder parte de su derecho a la intimidad y a la propia imagen para garantizar la libertad de prensa, pero, la historia clínica de Kate Middleton, no está amparada por ningún derecho a la información. Debería estar protegida”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Noticias relacionadas
Horas previas a su show en River, María Becerra habló sobre su niñez: “Sé lo que es que se te inunde la casa”
El fuerte descargo de Ulises Jaitt luego de que archivaran la causa de Natacha: “Protegieron al asesino”
Furia destruyó a Rosina de Gran Hermano: “Es momento de que se vaya”
Dolor en el folklore: falleció Daniel Campos, excantante de “Los Guaraníes”
Compartir esta noticia