El cohete chino Long March 5B viaja sin control a una velocidad de 28.000 kilómetros por hora y tarda en completar una vuelta a la Tierra hora y media; la última previsión dice que entrará en la atmósfera la noche del sábado 8 al domingo 9 de mayo del 2021 (23:59 GMT), con un margen de error no obstante de más menos 7 horas y 45 minutos.

 

 

“A medida que el cohete vaya perdiendo altura en su órbita elíptica -ahora en el punto más cercano a la Tierra está a 160 kilómetros- se podrá reducir esta incertidumbre“, señaló a Efe Jorge Lomba, jefe del departamento de Espacio del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) de España.

 

Leer más: Mirá donde cayó el cohete chino: fue cerca de un lugar paradisíaco

 

 

 

Las estimaciones más certeras, por tanto, solo se podrán hacer unas pocas horas antes del reingreso, recalcó este experto, quien señaló que, según los últimos cálculos a partir de observaciones y modelos matemáticos, los restos del cohete que podrían caer a la Tierra lo harían en algún punto de los paralelos 41.

 

 

Y con mayor probabilidad en el océano Atlántico, seguido del Pacífico y del Índico.

 

Sin embargo el jefe de la agencia espacial de Rusia, Dmitri Rogozin, publicó en redes sociales las coordenadas aproximadas del lugar donde caería el cohete chino Long March 5B, cuyo impacto con la Tierra está previsto para este fin de semana.

Según el funcionarios de Roscosmos, el bólido caerá al océano Pacífico en algún lugar al Este de Nueva Zelanda durante la jornada del domingo, sin causar mayores problemas a la población terráquea.

 

“El intervalo de la entrada prevista a la atmósfera (cese de la existencia) para hoy (por el domingo): desde las 02:34 (23:34 GMT) del 9 de mayo hasta las 08:28 (05:28 GMT) del 9 de mayo”, escribió Rogozin en su cuenta de Twitter.

 

 

“La llamada mediana (una media en el intervalo de probabilidades) es un punto en el océano Pacífico al este de Nueva Zelanda, a las 05:54 el 9 de mayo (02:54 GMT)”, agregó en la citada red social.

 

 

 

Como se sabe, el cohete fue lanzado con éxito al espacio el jueves pasado, pero poco tiempo después la etapa central del cohete experimentó dificultades y entró en la órbita terrestre baja, y ahora se encuentra en caída libre.

 

Desde China el portavoz del Ministerio de Exteriores Wang Wenbin aseguró que “la mayoría de los restos del cohete se desintegrarán y se destruirán durante su reentrada en la atmósfera; es altamente improbable que causen ningún daño a la Tierra”.

 

EN ESTA NOTA cohete-chino

Leé más notas de La Opinión Austral