Faltan solo unos días para que ocurra el solsticio de invierno, un fenómeno que sucede sólo dos veces por año. Es por eso que se suele recomendar hacer algunos rituales este día para cambiar la energía.
Qué es el solsticio de invierno y cuando ocurrirá
El 21 de junio se producirá el primer solsticio del año. Esto ocurre cuando el sol se encuentra en el punto más cercano o más lejano de uno de los hemisferios.
De modo que en las regiones ubicadas al sur de la línea del Ecuador se produce el día más corto del año y, a su vez, la noche más larga. Mientras que en el hemisferio norte inicia el verano, en lo que también se denomina solsticio vernal.
Como todo tiempo de cambios, el paso del otoño al invierno será un buen momento para realizar distintos rituales que nos lleven a mejorar la energía y así poder estar mucho mejor predispuestos a lo que vendrá.
Cómo influye el solsticio de invierno
El solsticio de invierno abre la puerta al momento más “pasivo” del año, un tiempo de preparación en el que debemos retomar fuerzas y purificarnos para arrancar con energía la primavera.
Para una gran cantidad de culturas, el comienzo de esta estación representa una época de renovación y renacimiento, por lo que se desarrollan diversas celebraciones y ritos alrededor del mundo.
Ritos ancestrales en la cultura argentina
En Argentina, desde Jujuy hasta Tierra del Fuego, las culturas autóctonas celebran este evento con rituales de cambio, de inicio de un nuevo ciclo tanto de la naturaleza como del ser humano.
En este sentido, los pueblos originarios reconocen y honran el orden cósmico y las leyes de la naturaleza. Los mapuches veneran el regreso del sol con festejos tales como el Wiñoy xipantu o el Machaq Mara.
En el norte del país y en el Cusco, se celebra “el Inti Raymi” o la fiesta del Sol, un festejo de carácter sagrado, ceremonial y cíclico, en el que reconocen el momento de renacer del tiempo y de retorno a uno mismo.
Durante el Inti Raymi se protege el Willka Nina (el fuego sagrado) toda la noche y se lo acompaña bailando, jugando y cantando. De esta manera, buscan fortalecer sus lazos. Luego, reciben la salida del Sol con los brazos extendidos hacia él.
Los mapuches, por su parte, celebran We Tripantu (“nueva salida del Sol y la Luna”), el año nuevo o la noche más larga del año, y lo honran por ser el momento en que el Astro Rey comienza a recuperar su fuerza y empuja a la tierra a renacer.
Entonces, aprovechemos esta fuerza y pongamos en acción estos rituales para aprovechar toda la energía de este día.
4 rituales para hacer durante el solsticio de invierno
Honrar al sol
El sol es el gran protagonista del Solsticio. Para evocarlo y conectar con su energía, representalo con la forma de arte que más te guste (pintalo con acuarelas, hacé un collage o un simple dibujo con lápices) y ponelo en un lugar muy frecuentado de tu casa. Salí a dar largas caminatas al sol y cargate de su energía.
Calendario de objetivos
Los especialistas creen que la llegada del solsticio es un buen momento para realizar un calendario anual marcando los grandes objetivos que desea cumplir, para posteriormente encender velas, meditar y transmitir la energía que le desean poner a esto.
También se puede buscar una rama de pino o roble y atarla a una cinta roja para poner junto al calendario, cuando esta se seque, se recomienda ofrecerla nuevamente a la tierra para que se cumpla lo pedido.
Un altar
Entre otros rituales, se puede armar un altar con piñas de pino, hojas secas y velas y posicionarlo en un lugar en cual dé la luz solar. Esto también ayudará a cumplir los objetivos.
Te depurativo de jengibre
Teniendo en cuenta el frío, se recomiendan bebidas con jengibre, ya que este se encarga de sacar lo malo y producirá un efecto que te llevará a tomar valor. Otra de las opciones es realizar una limpieza a fondo de la casa, eliminar los objetos que no se utilicen más, para dejar en claro los objetivos para este época del año que comienza.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia