La cultura de los medios de comunicación hace que la imagen de los candidatos sea uno de los factores más importantes de la planificación estratégica en la comunicación política y esto se hace aún más patente en épocas de elecciones. Con la importancia que cobraron las redes sociales, las campañas también se trasladaron al terreno virtual, pero ¿qué pasa cuando la imagen que proyectan no es la real y el abuso de filtros muestra a alguien completamente diferente?.

Esta semana, la política Norma Aquino -más conocida como Yamy Nal– se volvió viral y los internautas la apodaron como la senadora de las dos caras. El motivo? Utilizar demasiado filtro en la boleta electoral.

Aquino fue electa senadora nacional por el partido Cruzada Nacional en los últimos comicios del 30 de abril en Paraguay, donde en la papeleta electoral se la vio con un rostro juvenil que nada tiene que ver con la cara real de una mujer de 53 años, lo que generó una oleada de indignación en las redes sociales.

Varios de los usuarios indicaron que lo consideran un engaño. Es que, si bien se sabe que la presentación es importante para toda estrategia de marketing político, la imagen nunca puede ser más que las ideas y qué se puede esperar de alguien que se presenta de un modo completamente distorsionado de la realidad.

Por otra parte, otros señalan que si bien una imagen transmite mucho, el fuerte de un candidato está en las ideas y las propuestas que sustentan en gran medida a esa imagen.

 

El caso es que, la controversia escaló tan alto al punto tal que el juez electoral Modesto Núñez tuvo que salir a aclarar que la utilización de filtro en las fotografías de los candidatos no constituye un delito ni es pasible de infracción.

Ante las críticas recibidas, la funcionaria  que se reconoce como una tiktokera, se defendió y dijo que la gente debería preocuparse más por las autoridades que se dedican al robo o al narcotráfico en lugar de centrarse en su uso de filtros.

“Me encanta usar filtros, soy una ‘tiktokera’, mis votos fueron a través de TikTok y las redes sociales. Existe una indignación selectiva que me sataniza por utilizar filtros”, argumentó Aquino.

La senadora también expresó su preocupación por el futuro de Cruzada Nacional, afirmando que el partido “moriría” si se convierte en una réplica de los partidos grandes y tradicionales, quienes intentan imponer sus ideas sin respetar la autonomía de los miembros.

“Cuando se habla de equipo, es importante tener respeto. A nadie le gusta trabajar en un lugar donde no se le respeta”, señaló.

Leé más notas de La Opinión Austral