Comienza el Año Nuevo Chino. Este 1 de febrero, con el inicio de la Luna Nueva, la comunidad china le da la bienvenida al año 4720. La festividad es una de las más importantes para el país y marca el inicio de la Semana Dorada del Festival de Primavera.

Según indican los expertos, este Año Nuevo indica la llegada del año del Tigre de Agua, un signo que hace que las emociones afloren y que sumemos empatía y solidaridad a nuestra vida. Además, comienza un año que traerá cambios a los que habrá que adaptarse para poder evolucionar.

 

Durante esta festividad, la comunidad china tiene rituales milenarios y basados en sus conocimientos ancestrales para atraer la buena energía y la prosperidad, a continuación te contamos en que consisten y como realizarlos.

Rituales del Año Nuevo Chino para atraer buenas energías y abundancia

El ritual de las monedas

Según los chinos, este ritual está destinado a movilizar las energías del ahorro y la abundancia. Este mismo martes 1 de febrero 2022, en un bolsita roja (puede estar confeccionada de cualquier material), debemos poner dos monedas. Al día siguiente, el miércoles 2, colocamos dos monedas más; y el jueves 3 volvemos a hacer lo mismo. Dejamos pasar una semana, colocamos la bolsita en un lugar visible y cada día del año, ponemos una moneda más.

Hongbao o ley de la compensación

El Hongbao se basa en la ley de compensación, es decir, en la creencia de que todo lo que damos, vuelve. Este ritual mueve esa energía.

En un sobre rojo se pone una cantidad de dinero que se considere adecuado. Luego, se envuelve con otro sobre blanco y se debe entregar a la primera persona que creamos que lo necesita. Si no encontramos a nadie a quien se lo podemos dar, lo guardamos hasta que realmente tengamos la oportunidad de ayudar a alguien.

Limpieza con sahumerios

El martes, primer día del nuevo año en accidente, en cualquier momento del día, se debe prender un sahumerio de sándalo en cada habitación de la casa (excepto el baño) y dejar que se quemen. Una vez que se apaguen todos, abrir bien las ventanas y ventilar, para que se vayan todas las malas energías.

El ritual del arroz

Para los chinos, este alimento es el verdadero símbolo de la abundancia. Desde el 1 de febrero, y a lo largo de diez días, se debe colocar una cucharada diaria de arroz sin cocinar en una taza. El décimo día, luego de haber puesto la cucharada correspondiente, prender una vela blanca al lado del pocillo. Finalmente, ese arroz lo preparamos y lo incorporamos a alguna comida.

Los colores que nos benefician

Cada color tiene un significado particular y nos beneficia en ciertos aspectos de acuerdo a la energía que manejamos.

Así, para atraer las buenas energías en este Año Nuevo chino 2022, el 1 de febrero conviene usar un tono determinado según nuestro signo del Horóscopo Chino.

No hace falta vestirse completamente con esos colores, sólo con llevar algún accesorio o detalle será suficiente. Además, puede ser sólo uno de los colores sugeridos o todos. Además, se debe evitar a toda costa utilizar alguna prenda de color negro.

¿Qué colores corresponden a cada signo?

  • Rata: Azul y verde.
  • Búfalo: Plateado y blanco.
  • Tigre: Gris y azul.
  • Conejo: Dorado y plateado.
  • Dragón: Rojo, azul, gris y verde.
  • Serpiente: Amarillo y azul.
  • Caballo: Blanco, azul y negro.
  • Cabra: Gris, azul y negro.
  • Mono: Gris, azul y amarillo.
  • Gallo: Rosa, azul, blanco y plateado.
  • Perro: Rojo, amarillo y blanco.
  • Chancho: Rosa, amarillo y verde.

Leé más notas de La Opinión Austral