La mayor turbina eólica del mundo ha batido el récord de potencia producida por un solo equipo en un día. La gigantesca Goldwind GWH252-16MW está instalada en el mar, frente a la provincia de Fujian.

El aerogenerador, que tiene aspas de 252 metros de diámetro, produjo 384,1 megavatios hora (MWh) en 24 horas, mientras un tifón azotaba el sureste de China.

Esta cifra es suficiente para abastecer a unos 170.000 hogares, 38 millones de bombillas LED o 2,2 millones de kilómetros recorridos en coche eléctrico. Supera el récord anterior de 364 MWh, de Dinamarca, logrado en agosto de 2023.

Aún con un tifón

La mayoría de las turbinas no funciona en condiciones adversas. El tifón Haikui obligó a cerrar muchos parques eólicos. Sin embargo, la Goldwind puede estar en funcionamiento cuando los vientos alcanzan velocidades elevadas, lo que le permite seguir generando energía.

Estamos supervisando de cerca componentes críticos, como el programa de control principalel sistema de paso y los generadores, para levantar gradualmente las restricciones de potencia al tiempo que garantizamos la seguridad operativa”, declaró Goldwind al “South China Morning Post“.

El rotor del Goldwind GWH252-16MW tiene un diámetro de 252 metros -unos 2,5 campos de fútbol- y cada pala puede alcanzar más de dos tercios de la velocidad del sonido.

En la actualidad, China es líder mundial en energía eólica. En 2021 instaló más capacidad de generación eólica marina que cualquier otro país del mundo en los últimos cinco años. Y representó el 49% de los 64,3 GW de capacidad eólica marina total mundial en 2022, más que el 47% de toda Europa.

La superpotencia mundial espera generar un tercio de su electricidad a partir de renovables para 2025. Sin embargo, planea llegar a cero neto en 2060, un objetivo lejano en comparación con muchos otros países.

EN ESTA NOTA china Energía

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios