La viuda negra del sur (Latrodectus mactans) es una especie de araña araneomorfa de la familia Theridiidae. También se conoce como araña del trigo, araña capulina, cuyucha o coyucha.

La hembra mide hasta unos 50 mm con las patas extendidas, es de color negro carbón brillante y posee una mancha de color rojo en forma de reloj de arena en la cara inferior del abdomen.

El macho mide 12 mm y pesa treinta veces menos. Las patas son grandes y cada empalme es marrón anaranjado en el medio y negro en los extremos. En los lados del abdomen hay cuatro pares de rayas rojas y blancas. La combinación de colores rojos y negros se interpreta como una coloración de advertencia (aposematismo).

Las crías jóvenes son anaranjadas, marrones y blancas; adquieren su color negro con la edad, o con cada muda. La única vida social que muestran es al aparearse. Reciben el nombre popular de viuda negra debido a que generalmente la hembra se come al macho después del apareamiento, aunque a veces el macho escapa y logra aparearse de nuevo; pero generalmente el macho se queda en la tela de la hembra para servirle de alimento y asegurar una buena puesta.

Desde el INTA detallan que las telarañas de esta especie son irregulares, enmarañadas, cerca del suelo en lugares oscuros y silenciosos, y que son activas durante la noche.

Qué hacer si ves a una viuda negra

Intenta elevar la zona y mantenerla quieta para evitar que se extienda el veneno. Si es posible, pide a un adulto que atrape a la araña y la lleve a la consulta del médico contigo. Aunque casi siempre es fácil identificar las arañas viuda negra, es mejor asegurarse de qué clase de araña se trata.

Cómo evitar tener arañas viuda negra

Es importante mantener aseada la vivienda, separar las camas de las paredes, sacudir la ropa y calzado antes de usarlo, remover escombros, troncos caídos y piedras, revisar sábanas y almohadas antes de dormir, así como fumigar de forma periódica.

La picadura de las arañas viuda negra rara vez es mortal, pero es importante obtener atención médica lo antes posible porque puede causar algunos trastornos.

Recomendaciones

Lavar bien la picadura con agua y jabón, aplicar hielo sobre la picadura para reducir la extensión del veneno. Elevar la zona y mantenerla quieta para evitar que se extienda el veneno.

Las personas que han sufrido la picadura de arañas viuda negra son tratadas con medicamentos que ayudan a relajar los músculos y aliviar el dolor. Algunas veces se les suministra un contraveneno, un medicamento que combate el veneno de la picadura de araña, en caso de que la persona tenga problemas médicos preexistentes o no mejore con los demás medicamentos.

Leé más notas de La Opinión Austral