Your browser doesn’t support HTML5 audio
El presidente en funciones de la República de Corea, Choi Sang-mok, anunció este domingo un luto de una semana por el accidente del avión de pasajeros que se estrelló y dejó 179 muertos.
El siniestro tuvo lugar en un aeropuerto en el suroeste de la República de Corea, los únicos dos sobrevivientes son un hombre de 33 años y una mujer de 25 años, ambos miembros de la tripulación.
Durante una reunión central sobre medidas para contrarrestar desastres, Choi dijo que el Gobierno fijará siete días, hasta la medianoche del 4 de enero del próximo año, como periodo de luto nacional, al tiempo que establecerá altares conmemorativos conjuntos en 17 ciudades y provincias para expresar condolencias por las víctimas.
Aseguró que los funcionarios de todos los ministerios, gobiernos locales e instituciones públicas llevarán lazos de luto durante el periodo y prometió investigar a fondo la causa exacta del accidente y tomar medidas para evitar que se repita un suceso tan trágico.
Choi expresó su más sentido pésame a los fallecidos y a sus familiares y declaró el condado de Muan como zona especial de catástrofe para prestar el apoyo necesario a las familias y a los heridos.
Según los reportes, sobre las 09:03 hora local el avión con 175 pasajeros, entre ellos 173 surcoreanos y dos tailandeses, y seis auxiliares de vuelo a bordo se estrelló cuando intentaba aterrizar en el aeropuerto internacional de Muan, a unos 290 kilómetros al s
uroeste de la capital, Seúl.
El vuelo 7C2216 de Jeju Air, procedente de Bangkok, Tailandia, aterrizó sin ruedas, se salió de la pista y chocó contra el muro exterior de la misma, con el fuselaje partido por la mitad e incendiándose.
Qué se sabe de los dos sobrevivientes
Según pudo constatar la BBC, los únicos dos sobrevivientes estaban sentados en la zona de la salida de emergencia trasera, sección que se desprendió durante la colisión.
Los equipos médicos y de rescate han informado que ninguno de los dos puede recordar detalles específicos del accidente debido al impacto.
La mujer fue trasladada al Centro Médico Asan de Seúl. Según las mismas fuentes, cuando fue encontrada por primera vez, presentaba una laceración en el lado derecho del cuero cabelludo con hemorragia grave.
Al ser consultada sobre sus recuerdos, dijo haber escuchado un fuerte ruido explosivo seguido de humo.
El otro tripulante de cabina que sobrevivió está recibiendo atención médica en el Hospital Mokdong de la Universidad Ewha Womans.
En su primer contacto tras el accidente, el asistente de vuelo se mostró desorientado e incluso preguntó al personal médico: “¿Cómo he llegado aquí?”.
El hombre sólo recuerda haberse abrochado el cinturón de seguridad antes de aterrizar, pero no tiene mayor registro de lo que ocurrió después. Hasta ahora, se ha informado que su pulso es normal y que incluso puede caminar.
Las hipótesis que se investigan
Entre los pasajeros había 173 surcoreanos y dos tailandeses, informó la agencia de noticias Yonhap.
El departamento de bomberos presume que el impacto con un pájaro y el mal estado del tiempo son las causas del accidente, pero el hecho está siendo investigando, dijo Lee Jeong-hyun, jefe del departamento de bomberos de Muan.
Esa versión también fue transmitida por uno de los auxiliares de vuelo que sobrevivieron al accidente.
La sección de cola del avión parece intacta, pero “no se puede reconocer la forma del resto del avión”, dijo Lee.
Este es el accidente aéreo más mortal en suelo surcoreano. Hasta ahora, el peor había ocurrido con un vuelo de Air China en 2002, donde murieron 129 personas.
Además, este es el primer accidente mortal en la historia de Jeju Air, una de las aerolíneas de bajo costo más grandes de Corea del Sur, que se creó en 2005.
La aerolínea de bajo coste lleva veinte años en activo y vuela a casi sesenta destinos en Asia.
Imágenes no verificadas publicadas en redes sociales del accidente ―que ocurrió poco después de las 09:00 hora local (00:00 GMT)― muestran cómo el avión se desliza sin tren de aterrizaje, se sale de la pista y se estrella contra un muro, luego de lo cual explota.
Yoo Jae-yong, que se encontraba cerca del aeropuerto, contó a la agencia de noticias surcoreana Yonhap que antes del accidente vio una chispa en el ala derecha.
Otro testigo explicó que el avión había intentado aterrizar una primera vez y al no conseguirlo se dio la vuelta para intentarlo de nuevo. Entonces escuchó una “fuerte explosión” y vio una columna de humo negro “elevándose hacia el cielo”.
“Vi el avión descender y pensé que estaba a punto de aterrizar cuando noté un destello de luz”, agregó otro testigo llamado Cho. “Luego hubo un fuerte estallido seguido de humo en el aire, y escuché una serie de explosiones”.
Según la Agencia Nacional de Bomberos, se desplegaron 1.562 efectivos en la zona del accidente, incluidos 490 empleados del departamento de bomberos y 455 agentes de policía.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario