Este jueves, como cada 8 de abril se celebra el Día Mundial de la Empanada. Si bien hacer el repulgue parece sencillo y lo es, también es necesario tener en cuenta para qué tipo de empanada es: pollo, árabe, carne, verdura, humita o jamón y queso.

 

 

Cada empanada es reconocida por un repulgue en particular. Además, en muchos casos, tiene un objetivo  de acuerdo al relleno.

 

 

Cómo preparar el repulgue de cualquier empanada

Colocar el relleno en el centro de la empanada. Es importante no poner mucho relleno porque la empanada se puede romper al cocinarla.

 

 

Mojar la yema de los dedos con un poco de agua tibia, lo suficiente para que la masa pueda pegarse y pasarlos por el borde de la masa de empanadas. Luego plegar ambas mitades formando la medialuna de la empanada.

 

 

Estos pasos se usan en casi todos los tipos de empanadas, excepto en las árabes.

 

Empanada de carne

Para empanadas de carne cortada a cuchillo o bien con carne picada, el repulgue tradicional es aquel que se prepara enrollado y tiene el aspecto de una trenza.

 

Empanada de pollo

Se deben realizar pequeños pellizcos alrededor de toda la empanada y deben estar separados unos de otros alrededor de 0,50 cm.

 

Empanada de jamón y queso

Se trata de unir ambas puntas de la empanada arqueando la misma. Luego se coloca el borde de la empanada hacia arriba. Este último punto es muy importante porque si la empanada se rompe, el queso no se va a caer.

 

Empanada de humita

El repulgue que tradicionalmente se usa (no es exclusivo de este relleno y también se puede usar para empanadas de atún, entre otros) es similar al de la empanada de pollo pero, ese borde que en las de pollo se deja levantado, en éstas se debe aplastar. Al aplastar todas las puntas, va a quedar un repulgue distintivo de la empanada de humita.

 

Empanada de verdura

Con un tenedor se marcan los bordes de toda la empanada de verduras.

Empanada fatay o árabe

Se trata de formar un triángulo con la masa de empanadas. Es decir, que en vez de unir las dos mitades, vas a tener que unir tres partes. De hecho, la fatay puede quedar un poquito abierta en la parte del centro. Es ahí donde se le pone limón antes de servirla o de comer.

EN ESTA NOTA Empanadas

Leé más notas de La Opinión Austral