La FIFA suspendió este sábado a Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), y quedó inhabilitado por 90 días para “cualquier competición mundial” a raíz del denominado caso Jenni Hermoso, futbolista a quien el dirigente beso en sus labios sin consentimiento.

“El presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, Jorge Iván Palacio, en uso de las facultades otorgadas por el artículo 51 del Código Disciplinario, acordó la suspensión provisional de Luis Rubiales de toda actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional”, subrayó el comunicado oficial del ente rector del fútbol mundial.

“Esta suspensión, que será efectiva desde hoy, se extiende por un periodo inicial de noventa días, y en tanto en cuanto se tramita el procedimiento disciplinario abierto por esta Comisión Disciplinaria contra Luis Rubiales el pasado jueves 24 de agosto”, añadió el comunicado oficial de la FIFA.

Además de la sanción impuesta al presidente de la RFEF, el colombiano Palacio advirtió en el comunicado que se abstengan de tomar contacto con la jugadora Jenni Hermoso.

“Con el objeto de preservar, entre otros factores, los derechos fundamentales de la jugadora de la selección nacional de fútbol Jennifer Hermoso y el buen orden del procedimiento disciplinario que se encuentre en tramitación ante este órgano disciplinario, se ordena a Luis Rubiales que se abstenga, mediante el mismo o terceros, de contactar o intentar contactar con la jugadora profesional de la selección nacional española o a su entorno cercano”, advirtió la FIFA.

 

“Igualmente se ordena a la RFEF y a sus oficiales o empleados, de manera directa o a través de terceros, abstenerse de contactar a Jenni Hermoso o a su entorno cercano”, amplió el comunicado.

La intervención de la FIFA se dio luego de que la RFEF anunciara que iniciaría “las acciones legales que correspondan” contra la futbolista campeona del mundo y después de las declaraciones de Rubiales respecto de que el beso que le dio en los labios a Jenni Hermoso en la premiación del mundial celebrado en Oceanía fue “consentido”.

“No voy a dimitir”

En tanto, este viernes, Rubiales se había negado a renunciar a su cargo tras la celebración del título de campeón mundial femenino ganado por España, en la que besó en los labios a la jugadora Jennifer Hermoso, quien aseguró que “en ningún momento” dio su consentimiento.

El dirigente, de 46 años, descartó dimitir durante un discurso en el que calificó de “asesinato social” lo que se estaba haciendo contra él y definió el beso a Hermoso como “espontáneo, mutuo, eufórico y consentido, que esta es la clave de todas las críticas”. Sin embargo, Hermoso, víctima de la conducta machista y fuera de lugar de Rubiales desmintió al dirigente y aseguró que “en ningún momento” dio su consentimiento.

“Quiero aclarar que tal como se vio en las imágenes, en ningún caso consentí el beso que me propinó. No tolero que se ponga en duda mi palabra y mucho menos que me inventen palabras que no he dicho”, expresó Hermoso a través de un comunicado que publicó la Asociación de Futbolistas Profesionales de España en la red social X.

En este mensaje, con el hashtag #seacabó, las jugadoras de la selección española campeonas del mundo y otras futbolistas, en apoyo a Hermoso, manifestaron su firme condena ante “conductas que han atentado contra la dignidad de las mujeres”.

“Todas las jugadoras que firman el presente escrito no volverán a una convocatoria de la Selección si continúan los actuales dirigentes”, aseguraron, y dejaron abierto el comunicado oficial para seguir juntando firmas contra el directivo.

La explicación de Rubiales sobre el beso a Hermoso desató las críticas de las futbolistas, encabezadas por la dos veces Balón de Oro Alexia Putellas, y por funcionarios del Gobierno español. Inclusive el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, había considerado “insuficientes” y poco sinceras las disculpas públicas de Rubiales después de la premiación, aunque como muchos esperaba que presentara la renuncia.

Leé más notas de La Opinión Austral