A 23 AÑOS DE SU ESTRENO

Los secretos jamás contados de la filmación de Titanic

Lo que nadie contó sobre una de las películas más exitosas de la historia del cine. El detrás de escena, los actores, la icónica canción y las tomas reales del barco hundido en el océano Atlántico.

Por La Opinión Austral


La multipremiada película dirigida, escrita y coproducida por James Cameron se estrenó hace 23 años, un 17 de noviembre de 1997. Ganó 11 Oscar: mejor película, director, música, canción, fotografía, montaje, vestuario, dirección artística y escenografía, efectos especiales, sonido y montaje de sonido. Winslet estuvo nominada pero no ganó, y Di Caprio ni siquiera fue nominado, lo cual generó enorme revuelo, aunque el tiempo se hizo cargo de tal injusticia.

Para fines de los '90, el film contó con un presupuesto altísimo: 200 millones de dólares fueron suficientes para contar  la historia de amor de Rose y Jack a bordo del Titanic, que se hundió frente a la costa de los Estados Unidos en la madrugada del 15 de abril de 1912, en su viaje inaugural.

 

James Cameron no quería que la película tuviera una canción principal, pero James Horner estaba seguro de que funcionaría el tema que había escrito junto a Will Jennings, My heart will go on. Así que lo grabó en secreto, con Céline Dion. Horner tenía razón: la canción ganó un Oscar y aún hoy sigue siendo el single más vendido de la historia.

La habitación B52, 54 Y 56 reservadas por el personaje de Cal (Billy Zane), existieron de verdad. Habían sido alquiladas por un multimillonario de Nueva York llamado J.P.Morgan, que anuló su reserva poco tiempo antes del partir.

Todos los dibujos de Jack fueron realizados por el propio James Cameron. Además, son sus manos las que aparecen cuando se ve dibujar a Rose. Según el director, la escena en la que Jack dibuja a Rose era la más íntima de la película y fue la primera que filmaron, para romper el hielo. Tuvo el efecto que buscaba, a pesar de que, con los nervios, DiCaprio se equivocó con su texto: “Acuéstese sobre la cama... perdón, sobre el sofá”. Y es la escena que se ve en la película.

 

El Titanic albergaba 2.243 pasajeros, y solo lograron rescatar a 705. Sobrevivieron el 60% de la primera clase y el 44% de la segunda y apenas un 25% de la tercera. No había suficientes botes, ni siquiera chalecos salvavidas, que en total sumaban 1.178.

 

Si bien Jack y Rose son personajes ficticios, varios otros secundarios como Margaret Molly Brown (pasajera de primera clase), Thomas Andrews (diseñador del barco) y Edward John Smith (capitán del buque) son personas que realmente vivieron los acontecimientos históricos del hundimiento del trasatlántico. También son reales las tomas del verdadero Titanic, hundido en el fondo del océano Atlántico, que se muestran en las primeras escenas, y para las cuales se destinaron tres millones de dólares del presupuesto total de la producción.

 

FUENTE: TN

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias