Luiz Inácio Lula da Silva, de 77 años, asumió este 1 de enero como presidente de Brasil para un mandato de cuatro años, al jurar en el Congreso Nacional, acompañado por una multitud de 300.000 personas en la Explanada de los Ministerios, en la capital Brasilia.

El presidente brasileño asumió su tercer mandato luego de haber gobernado el país entre 2003 y 2010 y luego de haber estado 580 días preso en forma ilegal por parte de la Operación Lavajato razón por la cual estuvo inhabilitado de participar en los comicios de 2018 vencidos por el saliente presidente, Jair Bolsonaro, quien abandonó el país el viernes al viajar a Estados Unidos.

Tras tomar el mando, Da Silva dio un discurso en el que aseguró que se termina “el proceso de destrucción nacional” dejado por su antecesor Bolsonaro.

Asimismo, Lula prometió hacer un Gobierno de “reconstrucción” nacional y denunció el vaciamiento de las políticas públicas provocado durante la gestión del mandatario ultraderechista.

Por otra parte, dijo en su discurso de asunción que pretende “construir la democracia” de su país “sobre bases sólidas”

En este sentido anunció que se va a reunir con todos los gobernadores de los Estados brasileños “para definir prioridades”, “estructurar un nuevo pacto para generar empleos” y “buscar recursos” para financiar estos cambios.

Lula llegando al Congreso.

El flamante presidente además fustigó en varios tramos de su discurso de asunción al gobierno “negacionista” y “oscurantista” que ejerció hasta hoy su antecesor.

“Dije que la misión de mi vida sería cumplida cuando cada brasileño y brasileña pudieran comer tres comidas al día. Tener que repetir este compromiso hoy es el síntoma más grave de la devastación que ha impuesto al país en los últimos años”, se lamentó.

El apoyo de Cristina y Alberto

El presidente Alberto Fernández arribó este mediodía en Brasil para participar de la asunción de Lula Da Silva, acompañado por el canciller, Santiago Cafiero; la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti; la secretaria de Cambio Climático, Cecilia Nicolini; y el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli.

Por otro lado, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner manifestó su apoyo y celebró la asunción de Da Silva a través de sus redes sociales: “Amanece un nuevo día en la América del Sur. Fuerza Lula! Fuerza Brasil!”, escribió.

EN ESTA NOTA brasil lula da silva

Leé más notas de La Opinión Austral