‘The Last of Us’, la serie del momento, transcurre en un mundo post apocalíptico en el que la gente es afectada por un hongo llamado Cordyceps, que los convierte en una suerte de zombies. La infección se propaga por la harina contaminada y está inspirado en un caso real ocurrido en Francia.
En serie de HBO, basada en el videojuego homónimo, la civilización moderna es destruida por un hongo parásito que en 2003 muta para adaptarse al calor y contamina la fábrica de harina más grande el mundo ubicada en Indonesia.
El Cordyceps infecta el cerebro de la gente y los transforma en una especie de zombis que esparcen la infección mediante tentáculos en su boca, con mordidas o hasta besos como el que recibe Tess.
Aunque en la vida real el hongo Cordyceps no afecte a humanos, si hubo un hecho muy similar a lo narrado en ‘The Last of Us’ que ocurrió en un pequeño pueblo de Francia en 1951.
La historia real del pueblo que se volvió loco por comer pan contaminado
Steven L. Kaplan, especialista en la historia de la comida francesa, explica en su libro de 2008 ‘Le Pain Maudit’ (‘Pan maldito’), que en Pont-Saint-Esprit, hubo un misterioso envenenamiento por pan.

Todo ocurrió el 16 de agosto de 1951, cuando los habitantes de la pequeña ciudad sufrieron repentinamente de aterradoras alucinaciones en las que eran consumidos por el fuego, plantas gigantes o bestias horribles.
Un hombre intentó ahogarse porque su estómago estaba siendo devorado por serpientes, una señora de 60 años se aventó contra la pared y se rompió tres costillas, hasta un sujeto vio cómo su corazón se le escapaba del cuerpo.
Una niña imaginó que era atacada por tigres, un joven de 22 años trató de ahorcar a su madre y un hombre se lanzó de la ventana del segundo piso de su casa creyendo que era un avión, rompiéndose ambas piernas al caer.
En una entrevista para la BBC en agosto de 2010, Leon Armunier de 87 años, que por ese entonces era cartero, compartió cómo fue la experiencia de alucinaciones y náuseas que tuvo.

“Fue terrible. Tenía la sensación de encogerme y encogerme, y el fuego y las serpientes que se envolvían en mis brazos”.
Leon y muchos de los pobladores tuvieron que ser llevados al hospital de Avignon en camisas de fuerza. En el hospital, él compartió habitación con otros tres adolescentes que habían sido encadenados a sus camas.

Aunque hasta hoy hay varias teorías sobre lo sucedido, las investigaciones científicas e históricas apuntan a que todo fue ocasionado por el pan horneado del 15 al 16 de agosto, que estaría contaminado con cornezuelo, un hongo venenoso que se encuentra en el centeno.
Como el verano de 1951 fue muy húmedo los hongos del cornezuelo del centeno crecieron en todos los campos del país y los granos contaminados acabaron en la panadería de Roch Briand.
El dramático suceso afectó a más de 300 personas, 46 quedaron detenidas en asilos y hospitales y provocó la muerte de 7 a 10 pobladores.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia