El chatbot Med-PaLM, una aplicación de inteligencia artificial de Google especializada en medicina, superó el examen que permite ejercer como médico en Estados Unidos. Así lo consignó un artículo publicado este miércoles en la revista especializada Nature que remarcó que pese a superar la marca necesaria, los resultados todavía son inferiores a los de los humanos.

El lanzamiento de ChatGPT de la compañía OpenAI, que tiene el apoyo de Microsoft, rival de Google, abrió el año pasado una carrera entre los gigantes tecnológicos en el campo de la inteligencia artificial.

La atención médica es un área donde la tecnología demostró un progreso concreto con algunos algoritmos que demuestran ser capaces de leer escáneres médicos mejor que los humanos, consignó un despacho de la agencia de noticias AFP.

En este marco, Google presentó una herramienta de inteligencia artificial dedicada a problemas médicos, llamada Med-PaLM, en un artículo en prepublicación en diciembre, aplicación que, a diferencia de ChatGPT, no es accesible al público en general.

En qué consiste el chatbot Med-PaLM

En su lanzamiento, Google detalló que Med-PaLM es el primer gran modelo de lenguaje -una técnica de inteligencia artificial entrenada con grandes cantidades de texto producido por humanos- en aprobar el US Medical Licensing Examination (Usmle).

Este examen permite ejercer la medicina en Estados Unidos, para aprobarlo hay que obtener una puntuación de aproximadamente el 60%, el resultado de Med-PaLM fue de 67,6, lo que, según el artículo, son “resultados alentadores, pero aún inferiores a los de los humanos”.

ChatGPT brindó una misa en una iglesia de Alemania

La inteligencia artificial puede usarse para fines tan diversos como inesperados. Esto no solo queda demostrado con la creación de una app especializada en temas médicos, sino también con una iniciativa que fue puesta en marcha por ChatGPT en nada más y ni menos que una iglesia.

El sistema desarrollado por la empresa OpenAI es tan versátil que recientemente fue protagonista de un hecho que en otros tiempos hubiera parecido inconcebible: asumió el papel de predicador y dio una misa dominical en Alemania.

El particular servicio religioso tuvo lugar en la iglesia de St. Paul en la ciudad de Fuerth, Baviera, la cual estaba abarrotada de fieles. A través de un avatar representado por un hombre barbudo en una pantalla gigante sobre el altar, la inteligencia artificial dirigió a las más de 300 personas presentes. En un momento inusual, el chatbot pidió a los creyentes que se levantaran de los bancos y alabaran al Señor.

“Queridos amigos, es un honor para mí estar aquí y predicarles como la primera inteligencia artificial en la convención de protestantes de este año en Alemania”, dijo el avatar con un rostro inexpresivo y una voz monótona.

El servicio religioso, que duró 40 minutos e incluyó el sermón, las oraciones y la música, fue resultado de una colaboración entre ChatGPT y Jonas Simmerlein, un teólogo y filósofo de la Universidad de Viena.

Ambos trabajaron para diseñar y desarrollar el contenido de la ceremonia. Combinando la inteligencia artificial con el conocimiento teológico de Simmerlein, lograron crear una experiencia única para los asistentes. “Concebí este servicio, pero en realidad prefiero acompañarlo, porque diría que alrededor del 98% proviene de la máquina”, sostuvo el académico de 29 años a The Associated Press.

La misa generada por inteligencia artificial fue uno de los muchos eventos que tuvieron lugar en la convención de protestantes en las ciudades bávaras de Nuremberg y Fuerth. Este servicio en particular atrajo tanto interés que las personas se formaron en una larga fila fuera del edificio neogótico del siglo XIX, una hora antes de que comenzara.

Leé más notas de La Opinión Austral