La película nominada al Oscar “Argentina, 1985”, estuvo en el centro del repentino despido de la ejecutiva de Marvel Studios, Victoria Alonso, quién fue contratada como jefa de postproducción en 2006 y, además, coprodujo algunas de las cintas más taquilleras de la historia, como Iron Man, Thor, Capitán América y The Avengers.

Alonso fue una de las ocho personas que se encargaron de la producción del drama histórico de Santiago Mitre, que compitió por la estatuilla dorada dentro de la categoría a “Mejor Película Extranjera”.

Sin embargo, al asumir ese papel, incumplió su contrato, varias veces, según informó la revista estadounidense “The Hollywood Reporter”. Después de repetidas advertencias, la situación llegó a un punto crítico luego de los Premios de la Academia.

La separación del binomio Alonso-Marvel generó un revuelo poco antes visto en los estudios, ya que durante años la argentina fue parte de la santísima trinidad, junto con el jefe de Marvel Studios, Kevin Feige, y el copresidente Louis D’Esposito, que llevaron al dicho universo cinematográfico a alturas cada vez mayores.

A su vez, el ingreso de la ahora expresidenta ejecutiva de producción física, postproducción, VFX y animación a la tierra de los superhéroes, posibilitó un incremento del cupo femenino en la empresa: permitió que la directora Chloe Zhao dirija algunas de las franquicias, como es el caso de Eternals, película de la que la oriunda de La Plata fue ejecutiva.

“Yo podría ver todo lo que hago como un reto infinito, como algo exhaustivo. No, yo lo veo más como un privilegio diario”, decía la productora en un diálogo exclusivo para BAE Negocios, realizado en mayo del año pasado.

Argentina, 1985: la razón por la que echaron a Victoria Alonso

Según la revista cinematográfica norteamericana, Alonso incumplió un acuerdo de 2018 que incluía los estándares de conducta comercial de Marvel. Este, establece que los empleados no pueden trabajar para estudios de la competencia.

De esta manera, se cree que, la reconocida con un Harold Lloyd, premio por excelencia en producción de efectos especiales, no pidió permiso para trabajar en Argentina, 1985, ni dio aviso. Sin embargo, un artículo de IndieWire, publicado el mes pasado sobre la película, indicó que ella si podía hacerlo.

Cuando Disney se enteró del proyecto y la violación, su servicio de larga data y condición de veterana llevaron a la compañía a dispensarla, con la condición de que ella no trabaje más en la película. Tampoco, podría promocionarla ni publicitarla de ninguna manera.

La situación de un alto ejecutivo que trabajaba en un film, fuera de los límites de la empresa, se consideró lo suficientemente grave como para involucrar al equipo de auditoría de gestión y se firmó un nuevo memorando.

Victoria Alonso y la promoción de Argentina, 1985

Argentina, 1985 se estrenó en septiembre de 2022 en el Festival Internacional de Cine de Venecia y, pronto, el drama estuvo en la senda de los premios. Luego, la argentina se encontró al frente y al centro de la campaña de premios de la película, asistiendo a proyecciones, participando en paneles y haciendo entrevistas.

Según fuentes, los ejecutivos le recordaron varias veces su acuerdo e incumplimiento, pero las apariciones continuaron. Incluso, apareció en la alfombra de llegadas de los Oscar, no como una ejecutiva de Marvel ni asociada con el multinominado Black Panther: Wakanda Forever de ese estudio, si no como la productora del largometraje protagonizado por Ricardo Darín, caminando con el director Santiago Mitre.

A lo largo del último año, mientras Marvel lanzaba una cantidad sin precedentes de series y películas, surgió la impresión general de que la compañía no trataba bien a los artistas de VFX, atribuido a factores que incluían largas horas, plazos ajustados y falta de una visión singular.

Los lanzamientos, incluida la película de febrero Ant-Man and the Wasp: Quantumania, fueron criticados por el trabajo de efectos visuales deficientes, mientras que la propia Alonso se volvió cada vez más polarizadora.

Las especulaciones sobre la salida de Victoria Alonso

Varios usuarios afirmaban que empleados de la productora argentina llegaron a quejarse en foros como Reddit, o en otras redes sociales, por supuestos comportamientos problemáticos por parte de ella. Explotación laboral, falta de personal y constantes cambios en la modalidad del trabajo, fueron algunas de las aristas mencionadas, aunque nada de esto fue confirmado o respaldado de manera oficial por parte de Marvel.

Otros, especularon que la productora estaba siendo silenciada porque habló abiertamente sobre el llamado proyecto de ley “No digas gay” de Florida, que el gobernador Ron DeSantis firmó en marzo de 2022. “Mientras esté en Marvel Studios, lucharé por la representación”.

Disney se opuso al proyecto, lo que resultó en un enfrentamiento con el gobierno estatal y, en última instancia, la pérdida de un estado fiscal especial. Es un movimiento que probablemente le costará millones a la compañía.

En cualquier caso, las cosas llegaron a un punto crítico después de los Oscar y Alonso fue despedida repentinamente.

De todas forma, tres actores de Marvel coincidieron en que la defensora de la diversidad e inclusión era solo una fuerza de apoyo en el set. “Era la personificación de la profesionalidad y sabía lo que hacía”, dijo un antiguo ejecutivo de Disney. Incluso, la estrella de Eternals, Salma Hayek, la llamó “la mejor jefa de la historia” en una publicación de diciembre de 2021.

En cualquier caso, la industria de VFX estará atenta a lo que sigue. Marvel es uno de los clientes más lucrativos para las casas de VFX, debido al alcance de su trabajo: sus tiendas de campaña tienen, regularmente, más de 2000 tomas de VFX, a veces más de 3000 por película.

No está claro quién reemplazará a Alonso en el ínterin (al menos algunos proveedores están trabajando con la productora de efectos visuales, Jen Underdahl). Los expertos reconocen que quién asuma sus funciones, oficialmente, enfrentarán desafíos similares a los de Alonso. Ella ayudó a realizar las 18 películas, programas de televisión y especiales sin precedentes que Marvel lanzó en 2021-22.

FUENTE: BAEnegocios.

Leé más notas de La Opinión Austral