* Por Sara Delgado

El travesticidio de Marcela Chocobar va a juzgarse en alrededor de tres meses. Mayo es la fecha tentativa que estan evaluando en la Cámara Criminal. La joven trans de 26 años será recordada hoy, en una jornada de lucha para un movimiento de mujeres que abraza a su familia.

Las hermanas de Marcela Chocobar son un símbolo de lucha, un grito para pedir justicia en más de dos años desde uno de los crímenes más violentos de la última década en Santa Cruz.

Por su muerte estan detenidos Oscar Biott y Ángel Azolini, y si bien la jueza Roxana Suarez nunca pudo reconstruir efectivamente cómo la mataron, sí se pudo establecer en el expediente que fueron ellos y no otras personas quienes estuvieron a solas con ella la madrugada del 6 de agosto de 2015, cuando se la vio por última vez, a la saluda de un boliche de calle Magallanes.

Durante este tiempo, las hermanas de Marcela rechazaron la calificación de “homicidio simple” teniendo en cuenta la crueldad del hecho, pero además, porque saben que los homicidas de Marcela se burlaron de su condición de gpenero, incluso muerta. Eso surge de las transcripciones de las comunicaciones que los acusados tuvieron, en la que se referían a ella de manera denigrante.

El caso no llega como femicidio, tal como lo pidió el ex secretario de DDHH, Horacio Pietragalla, ni tampoco como crimen de odio, aunque estos son asuntos que sí pueden aparecer durante la condena. Hoy, cuando las mujeres salgan a las calles en esta ciudad, organizadas o no, su nombre aparecerá en el aire, su cara en una bandera y el grito de sus hermanas, de nuevo, pidiendo justicia.

EN ESTA NOTA 8M

Leé más notas de La Opinión Austral