Este viernes, el gremio docente ADOSAC comenzó un paro por 24 horas luego que la empresa Camuzzi retirara los medidores de cinco escuelas en Gobernador Gregores por supuestas pérdidas de gas. La medida de fuerza, coincide con el último día de clases previo al receso invernal y tiene como consignas “más inversión en infraestructura escolar y nueva recomposición salarial para su sector”.

Al respecto, la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), María Cecilia Velázquez, habló con Radio LU12 AM680 e hizo referencia a los sucedido en la localidad de la zona centro santacruceña.

Respecto al procedimiento de Camuzzi, la funcionaria indicó que a su criterio fue “intempestivo”. Además, indicó que en algunos colegios grupos “con bombos y exigencias presionaron a los directivos y se cerraron las llaves de gas, en algunos casos con chicos adentro de las instituciones”.

No obstante, tal como había adelantado la presidenta del CPE a La Opinión Austral, las pruebas de hermeticidad en dos de las instituciones constataron que no había pérdida de gas. Mientras tanto, este viernes, se conocerá los resultados de los establecimientos restantes.

Ante esta situación que Velázquez calificó de “irregular”, la funcionaria informó que se presentó una pedido al Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) para llegar a fondo.

“Hemos pedido la auditoría de ENARGAS, atento a que vemos una irregularidad en el procedimiento efectuado por Camuzzi. Donde originalmente se había hecho la denuncia, la prueba de hermeticidad da negativa”.

Por otro lado, Velázquez indicó que una vez que se chequeó la hermeticidad de las instalaciones de gas en los colegios, se apuntó contra el estado de los calefactores. En este marco, la funcionaria sostuvo que todos los artefactos de calefacción deben cumplir una serie de requisitos establecidos por ENARGAS luego de la lamentable explosión en una escuela de Moreno (provincia de Buenos Aires) y otro hecho similar ocurrido en la ciudad de Rosario (Santa Fe).

“Ese es un proceso que paulatinamente se viene haciendo en la Argentina después de lo ocurrido en Rosario y Moreno. El ENARGAS planteó un protocolo especial para las instituciones educativas. Ocurre que hay que cambiar una serie de cuestiones para estar a norma”, indicó Velázquez.

Al respecto, la titular del CPE señaló: “Lo venimos trabajando con Camuzzi y Distrigas en las instituciones que tienen muchos años, es un trabajo paulatino”.

No obstante advirtió que “una medida tajante, como bajar la llave de gas, no se condice con el señalamiento que no estés en norma. Eso es lo que a mi no me termina de cerrar“.

Leé más notas de La Opinión Austral