Las elecciones de este domingo definieron el futuro de los próximos cuatro años en Santa Cruz y consagraron al diputado nacional y secretario general del sindicato petrolero, Claudio Vidal, como nuevo gobernador electo de la provincia.

Los ciudadanos santacruceños también eligieron un representante del pueblo en el Consejo de la Magistratura, diputados provinciales para la renovación de diez bancas y 14 diputados por municipio. De esta manera, la composición de la cámara quedó repartida entre Unión por la Patria y Por Santa Cruz.

Diputado por pueblo de Gobernador Gregores

En Gobernador Gregores, el lema Por Santa Cruz se impuso con el diputado Fernando Martínez, del sublema “Santa Cruz Puede”. El lema alcanzó el 49,13% de los sufragios en la localidad de la zona céntrica santacruceña, con un total de 1.165 votos entre los cinco sublemas.

Por su parte, el sublema “Juntos por Gregores” fue el más votado en Gobernador Gregores con un total de 634 votos. No obstante, la sumatoria total del lema de Unión por la Patria quedó apenas 35 votos abajo de Por Santa Cruz y relegándose al segundo lugar.

Quiénes fueron los otros diputados por municipio electos en Santa Cruz

Río Gallegos (49,52%) – Eloy Echazú, Unión por la Patria:

En el caso de la localidad de Río Gallegos, el diputado por pueblo electo fue Eloy Echazú. En total, el lema Unión por la Patria, que incluía 17 sublemas, consiguió 25.911 votos.

Caleta Olivia (54,27%) – Víctor Chamorro, Por Santa Cruz:

En la localidad costera de Caleta Olivia, Víctor Chamorro de Por Santa Cruz, quien acompañó a Claudio Vidal, logró el 54,27% de los votos, consolidando su apoyo en esta región.

Pico Truncado (49,62%) – José Luis Quiroga, Por Santa Cruz:

José Luis Quiroga de Por Santa Cruz, bajo el liderazgo de Claudio Vidal, obtuvo el 49,62% de los votos en Pico Truncado.

Las Heras (65,82%) – Javier Jara, Por Santa Cruz:

Las Heras se inclinó fuertemente hacia Por Santa Cruz. Javier Jara logró un impresionante 65,82% de los votos en esta localidad, acompañando en la boleta a Mario Markic.

El Calafate (72,84%) – Carlos Alegría, Unión por la Patria:

En la pintoresca El Calafate, Carlos Alegría de Unión por la Patria, quien acompañó en la boleta al intendente calafateño Javier Belloni, alcanzó un abrumador 72,84% de los votos.

Puerto Deseado (51,10%) – Santiago Aberastain, Por Santa Cruz:

En Puerto Deseado, la competencia fue reñida, y Santiago Aberastain de Por Santa Cruz logró el 51,10% de los votos, consolidando su posición en esta región.

Puerto San Julián (54,54%) – Mario Piero Boffi, Por Santa Cruz:

En Puerto San Julián, Mario Piero Boffi de Por Santa Cruz, quien acompañó a Daniel Gardonio, consiguió el 54,54% de los votos, fortaleciendo su presencia en esta localidad costera.

Río Turbio (71,56%) – Carlos Godoy, Unión por la Patria:

La localidad minera de Río Turbio mostró un claro apoyo hacia Unión por la Patria. Carlos Godoy logró un sólido 71,56% de los votos, subrayando la influencia del oficialismo en esta región.

Piedra Buena (51,36%) – José “Pepe” Boldovic, Unión por la Patria:

En Piedra Buena, Unión por la Patria también obtuvo un respaldo significativo. “Pepe” Boldovic consiguió el 51,36% de los votos, sumando puntos a “Construyamos Juntos”, bajo el liderazgo de Pablo Grasso.

28 de Noviembre (61,08%) – Elba Ponce, Unión por la Patria:

En 28 de Noviembre, la candidata Elba Ponce de Unión por la Patria, también acompañando a Pablo Grasso, logró un sólido respaldo con el 61,08% de los votos.

Perito Moreno (61,12%) – Cristian Ojeda, Unión por la Patria:

Perito Moreno también muestra su preferencia por Unión por la Patria, acompañando el sublema de “Construyamos Juntos”. Cristian Ojeda obtiene el 61,12% de los votos en esta localidad.

 

Puerto Santa Cruz (60,28%) – Juan Manuel Bórquez, Por Santa Cruz:

En Puerto Santa Cruz, el lema Por Santa Cruz también obtiene una mayoría. Juan Manuel Bórquez consigue el 60,28% de los votos.

Los Antiguos (52,26%) – Fernando Pérez, Unión por la Patria:

Finalmente, en Los Antiguos, “Construyamos Juntos” mantiene su influencia. Fernando Pérez logra el 52,26% de los votos en esta localidad.

La diversidad de resultados en estas localidades muestra una escena política variada en Santa Cruz, con diferentes fuerzas políticas ganando en diferentes regiones. Estos diputados electos representarán a sus municipios en la legislatura provincial, y las elecciones generales de octubre serán cruciales para confirmar estas tendencias o para ver cambios en el panorama político

Leé más notas de La Opinión Austral