Finalmente, la larga espera culminó para Kalem Baeza, el pequeño de 7 años de Gobernador Gregores que desde el 2018 aguardaba por un donante de células madre.
El niño, sufre de un extraño trastorno hereditario llamado Granulomatosa Crónica, el cual limita su cuerpo a defender al organismo de infecciones bacterianas o fúngicas. Este viernes, luego de 4 años en la lista de espera del INCUCAI y casi dos años derivado junto a su madre, Nadia Bernasconi, en la Ciudad de Buenos Aires, el pequeño gladiador tuvo su trasplante de médula ósea.

A través de un posteo en su cuenta de Facebook, la mamá de Kalem anticipaba la gran noticia.  “Hoy recibo las células madres. Gracias al donante“, escribió la mujer en una Storie junto a su hijo rebosantes de alegría.
Cabe recordar, que en el mes de junio apareció un donante de células madres compatible con el pequeño de Gobernador Gregores. Sin embargo, pese a lo grato de la noticia, su mamá narró a La Opinión Austral las múltiples dificultades que atravesaba en esos momentos, sobre todo con la obra social.

Nadia Bernasconi junto a su hijo Kalem en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

No obstante, el pequeño se siguió preparando para este día, siguiendo con los difíciles tratamientos previos a recibir el trasplante.
Luego de algunas horas, este viernes Nadia informó en sus redes que el trasplante “funcionó como se esperaba“. Ahora resta esperar unas semanas para ver como responde el organismo de Kalem a la nueva médula ósea.
Se encuentra neutropénico, esto quiere decir que no tiene defensas, ni plaquetas. Es natural, por el proceso que fue la primera parte cinco días de quimioterapia”, escribió Nadia en su Facebook. En esa línea, informó que continuarán  alrededor de 25 días para la estabilización. Además, posiblemente Kalem requiera de transfusión de plaquetas y sangre para la recuperación de su sistema inmunológico.

A todos quería agradecer infinitamente por tanto cariño hacia Kalem, por todo su apoyo incondicional sepan que su solidaridad fue mi sostén. A todo el equipo médico del hospital porque tanto en esta internación TMO como en las demás áreas siempre mimaron y cuidaron mucho de mi niño”, agradeció la mamá.
Por último, Nadia le dedicó unas líneas al donante que hizo que todo esto sea posible.
“Nuevamente te digo Gracias a vos que dijiste “sí” cuando te llamaron preguntándote si aún estabas dispuesto a donar. Te ganás, sin conocerte, un lugar en nuestro corazón. Donar médula es dar vida“, concluyó.

En este día tan especial, la mamá del niño de 7 años, Nadia Bernasconi, dialogó con La Opinión Austral y contó como esta viviendo estos momentos.

“Es algo que no se puede expresar muy bien. Es muy diferente la emoción de saber que hay un donante en comparación a la hora del trasplante”, comentó.

Según relató la mujer, Kalem no entendía mucho, pero estuvo muy tranquilo. “Como se ven en la foto, él prefirió dormir“, expresó entre risas su madre.

“Estábamos todos emocionados y para él era como que le pasaban un remedio más”, agregó.

Luego del trasplante, ¿cómo sigue el proceso?

El tratamiento previo para el trasplante de célula, conlleva varios días seguidos de quimioterapia para “eliminar” la médula ósea de la persona que va a ser trasplantada para ser reemplazado por el órgano nuevo.

“Kalem tolero muy bien su trasplante fue rapidísimo ya que el donante tenía muchísimas células madre. Eso fue maravilloso, los médicos estaban muy conformes“, aseguró Nadia.

A partir de hoy, comienza el proceso de recuperación a la espera de que la nueva médula “prenda”. Si bien no se puede precisar una fecha exacta para la duración de etapa (dado a que cada organismo es diferente), Nadia indicó que las próximas 2 o 3 semanas serán decisivas.

Mañana comienza la cuenta regresiva: es el día +1“, concluyó la madre llena de esperanza tras el trasplante de Kalem.

 

Leé más notas de Andrés Piris