Kalem Baeza es de Gobernador Gregores, tiene 7 años y desde el 2018 esperaba un donante de células madre para seguir luchando contra un extraño trastorno hereditario llamado Granulomatosa Crónica, el cual limita su cuerpo a defender al organismo de infecciones bacterianas o fúngicas. Este lunes, recibió la tan ansiada noticia: hay donante. Sin embargo, no todo está solucionado en la familia.

 

Kalem, feliz tras saber que apareció un donante tras un año y medio en lista de espera.

Según explicó la mamá del pequeño, Nadia Bernasconi, a La Opinión Austral, Kalem tiene otro hermano de 9 años llamado Denzel que sufre de la misma patología. En su caso, el niño está en Gregores junto a su padre, de quien Nadia ya está separada y ha tenido conflictos en el acompañamiento para cuidar la salud de sus hijos.

 

Leer más: La historia de Kalem, el niño de Santa Cruz que recibirá un trasplante de células madres tras un año y medio de espera en Buenos Aires

 

Un donante para Kalem y el alivio de su madre. Tapa de La Opinión Zona Norte del 29 de junio del 2021.

El 7 de junio nos quedamos sin obra social“, indicó Nadia. Su ahora expareja y padre de los chicos cambió de situación laboral y dejó de tener la Caja de Servicios Sociales. Sin embargo, a través de una medida cautelar, pudieron ampliar la cobertura por un mes para seguir el tratamiento. Pero el papá, aseguró Nadia, sigue sin regularizar el papeleo para acceder a la nueva obra social.

 

Kalem y Nadia, su mamá.

Esto afecta directamente a la continuidad del tratamiento de Denzel, quien debe tomar distintos fármacos como Itraconazol, Esomeprazol y gotas para la presión ocular. En el caso de Kalem, toma distintos medicamentos entre los que destaca el Posaconazol, un medicamento antifúngico que actúa sobre la infección pulmonar que padece el pequeño.

 

Denzel prometió a la Bandera en Gregores, lejos de su mamá y hermano.

El tratamiento medicinal con este fármaco consta de 6 frascos por mes de 215.000 pesos, lo que es casi imposible de costear por cuenta propia. Es por ello que la mujer pide que se solucione cuanto antes la situación con la obra social del padre. “No está predispuesto a colaborar con nada. Ya se lo ha citado por muchos medios y no logro que organice bien los trámites“, aseveró la madre.

 

Además, los especialistas solicitaron llevar a Denzel a Buenos Aires para realizarse controles y agregar una muestra de sangre al registro del INCUCAI para recibir un donante. Sin embargo, según aseguró su mamá, el padre tampoco dio respuestas.

Kalem nunca perdió la sonrisa.

Asimismo, Nadie contó: “Desde que estoy acá (en Buenos Aires) no estoy muy al tanto de su salud (de Denzel), ya que no hay ningún tipo de contacto con su familia paterna“, explicó. Sólo tiene contacto directo con él cuando de vez en cuando visita la casa de su madre en Gregores, donde además viven las hijas mayores de Nadia: “Le preguntamos sobre su medicación y dijo que no se la estaban dando“, contó la mujer preocupada.

Leé más notas de La Opinión Austral