La Policía y la Justicia de Santa Cruz se encuentran un investigando un hecho sin precedentes en la región, que solo se ha visto en otros países, o quizás en películas que pueden estar en cualquier plataforma de streaming.

Se trata de un robo coordinado y planificado por, al menos seis personas quienes, sabiendo cada uno de los movimientos de una empresa minera, ingresaron, saquearon la bóveda y se llevaron un botín que, de acuerdo a las primeras estimaciones, está valuado en un millón de dólares.

Es el robo que se registró en las instalaciones del proyecto Cap Oeste operado por la minera Patagonia Gold a 70 kilómetros de Gobernador Gregores, en la noche del domingo, apenas horas antes que el cargamento que fue robado fuera despachado en la jornada del lunes.

Los malvivientes no son ningunos improvisados. De acuerdo al informe que emitió el comunicado de Seguridad ellos entraron encapuchados, sin armas a la vista, conocían cada uno de los recovecos del predio y se retiraron cerca de la una y media de la madrugada a bordo de una Toyota Hilux perteneciente a la empresa.

Un móvil de la Policía Caminera en uno de los procedimientos. FOTO: POLICÍA SANTA CRUZ

El robo podría estar cronometrado. Desde el ingreso, hasta que se retiran del predio, pasaron exactamente tres horas. Posteriormente -de acuerdo a las primeras averiguaciones que lleva adelante la Policía- abandonaron la camioneta en una cantera, lugar donde se habrían subido a otro vehículo para escapar y no levantar sospechas.

En las últimas horas hubo novedades, a partir de rastrillajes llevados adelante, los agentes encontraron la camioneta en estado de abandono y comenzaron los peritajes en busca de evidencia.

Los malvivientes pensaron en todo. Según pudo saber este diario, los ladrones taparon sus rostros con pasamontañas y hasta usaron guantes. Pese a eso, Criminalística inspeccionó el habitáculo y la parte externa del rodado en busca de información.

Por otro lado, desde la Policía Caminera Zona Norte indicaron que, desde que se supo del robo se intensificaron los controles. “Se ha hecho patrullajes, se hicieron rastrillajes en sectores aledaños, a la minera. Hoy por ayer hoy se sigue con controles de vehículos que circulan por las Ruta Nacional N°3 y Ruta Nacional N°40“, indicó una alta fuente policial.

Nélida Codutti, jefa de la Dirección de Investigaciones (DDI) Perito Moreno, fue entrevistada en LU12 AM680 y, de acuerdo al secreto de sumario que pesa en la causa, pudo dar algunos indicios sobre como continúa el trabajo en el lugar. “Desde que se tomó conocimiento del caso, hay personal de diversas áreas trabajando en el lugar. Es la primera vez que trabajamos en un robo así, aunque no podemos precisar bien el monto. Los controles están desde que se supo del hecho”, comenzó diciendo la comisario.

Respecto del depliegue de la fuerza, Codutti aseveró que son “entre quince y veinte agentes que están trabajando desde el minuto cero” en declaraciones a la Decana de la Patagonia y, sobre la camioneta, dijo que “el campamento está en un pozo, desde ahí a la ruta hay 55 kilómetros de ripio”.

Desde la empresa

El gerente de Relaciones Institucionales y Sustentabilidad de Patagonia Gold, Alberto Carlocchia, confirmó que fueron sustraídos poco más de 500 onzas de oro distribuidas en 15 barras que, al valor actual, rondaría el total de 1.000.000 de dólares.

En declaraciones a La Opinión Radio, dijo: “Estamos totalmente shockeados y angustiados por lo que sucedió. Es una operatoria realmente fuera de contexto en la historia minera argentina. Si existen situaciones como estas en otros países, como en Chile o Brasil. Pero en ningún lugar de la Argentina había pasado algo de esta naturaleza”

Leé más notas de La Opinión Austral