Toni López, incansable luchador por la causa de Malvinas, falleció este domingo por la madrugada. El marino era capitán de la agrupación “Resistencia Malvinas”, y durante su vida se puso al hombro luchas como la conocida Ley Gaucho Rivero, junto a otros camaradas de la Patagonia argentina.
Entre sus hazañas se rescata una del año 1985. Toni, con su velero “Patagon”, cruzó la zona de exclusión de las Malvinas, y cantando el himno nacional y levantando el pabellón nacional en el velero, llegó a puerto argentino, dónde no lo dejaron bajar, según relató el héroe de Malvinas Jorge Altieri a este medio. Allí, el capitán estuvo por un día y regresó al continente, “con el orgullo de haberle mostrado a los británicos que las islas son amadas por el pueblo argentino”.
Pero la Ley Gaucho Rivero fue sin duda su mayor logro junto a “Resistencia Malvinas”. La misma fue sancionada el 25 de agosto de 2011 por la legislatura de la provincia de provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. De esta forma, la ley provincial 852 impide el amarre de barcos británicos en Tierra del Fuego, y además declara que la República Argentina tiene plenos derechos sobre los territorios de la provincia anteriormente mencionada sobre la Antártida e islas del Atlántico Sur.
Las provincias de Santa Cruz (ley provincial 3239/11) y Chubut (ley provincial 136/11) se sumaron también a la reglamentación fueguina, mientras que Toni, junto a Diego Salce y Gabriel Fossa también lograron que la ley sea implementada en la provincia de Río Negro.
Posterior a esto, el 2 de agosto de 2012 el Senado de la Provincia de Buenos Aires sancionó la ley Gaucho Rivero, también prohibiendo el amarre, la permanencia, el abastecimiento u operaciones de logística en territorio de la provincia de Buenos Aires de buques de bandera británica.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia

