La función de chatGPT se desarrolló en varias aplicaciones para crear una mayor cercanía entre los usuarios y la plataforma. En España crearon un bot que, además de permitir al usuario obtener información a través de preguntas, también transcribe los mensajes de audio de los chats de WhatsApp.

Para descargar LuzIA en el celular tenes que agregar al bot a tu lista de contactos (+34 613288116). A partir de ese momento se le podrán hacer preguntas de texto o de voz para que conteste como haría el modelo de inteligencia artificial conversacional de OpenAI.

Una vez agendada, podes comenzar a chatear con la asistente virtual

En caso de no poder agregarla en la aplicación, el usuario deberá ingresar al sitio oficial soyluzia.com y apretar el botón azul “pruébalo ya” que lo llevará nuevamente al WhatsApp. Una vez allí, se debe aceptar la invitación a iniciar el chat y listo, ya se puede conversar con Luz a través de texto o mensajes de audio.

Una vez en el sitio, deberás clickear el recuadro celeste “Pruébalo Ya”

El servicio es gratuito, por lo que cualquier persona puede usarlo en su teléfono. Los creadores de LuzIA señalaron que el aplicativo es costoso, pero gracias a la interacción de los usuarios, LuzIA ya ha contestado más de un millón de consultas sin haber requerido grandes campañas de publicidad.

Las funciones en las que puede desarrollarse LuzIA

  • Transcripción de audios: Al reenviarle un audio que se necesita transcribir, este programa se encarga de procesar el audio para minutos después entregar la transcripción y el texto correspondiente.
  • Traducción de idiomas: LuzIA entiende el español, inglés y francés. También domina el japonés e incluso árabe, entre otras lenguas. Para hacer uso de la herramienta se debe usar el comando “traduce este texto al inglés”.
  • Recomendaciones: si se le pide que haga una recomendación sobre un tema en particular lo hará. Por ejemplo, por recomendaciones de libros, series, podcast, entre otros, el bot entregará un listado como respuesta.
  • Explica temas de interés: Por ejemplo, la IA resuelve operaciones matemáticas. Si se le pregunta sobre temas de historia, cultura, problemáticas, geografía o cualquier otro tema, el bot tiene la capacidad de entregar la información requerida en unos minutos; sin embargo, es importante tener presente que en temas de actualidad puede fallar, es necesario consultar las fuentes legítimas que respalden su respuesta.

Herramientas para los usuarios

  • Estudiantes: LuzIA resuelve dudas sobre temas académicos, explica artículos técnicos, y resume textos.
  • Padres: crea actividades para hacer con los hijos, piensa en experimentos para practicar y responde al “Y esto por qué…”
  • Trabajo en el hogar: genera recetas con los ingredientes que se tengan, prepara el menú de la semana, descubre trucos y consejos.
  • Profesionales: redacta y perfecciona los correos. Resume y compara documentos, investiga y genera ideas.
  • Crea imágenes: no tiene precisión exacta con las imágenes, pero usando el comandoImagina” el bot entregará una imagen sobre lo que se le pide. Por ejemplo: al escribirle “imagina el fin del mundo” la inteligencia artificial responderá “imaginando, dame un momento”, y luego enviará la ilustración.

Importante: existe la posibilidad de que este tipo de bots registren las conversaciones. Es recomendable no incluir información personal en las consultas.

Leé más notas de La Opinión Austral