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Google cambia su algoritmo para promover el periodismo por sobre los “clickbait”

Según explicó el gigante de internet, pasará a destacar “una labor de investigación original y exhaustiva” antes que informaciones atractivas, pero no siempre fiables que llaman la atención de los internautas Google reveló que modificará su motor de búsqueda para destacar los trabajos periodísticos originales y que impliquen una labor de investigación. El gigante estadounidense […]

La Opinión Austral

Por La Opinión Austral

|
14 de septiembre 2019   ·   22:27 hs.

Según explicó el gigante de internet, pasará a destacar “una labor de investigación original y exhaustiva” antes que informaciones atractivas, pero no siempre fiables que llaman la atención de los internautas

Google reveló que modificará su motor de búsqueda para
destacar los trabajos periodísticos originales y que impliquen una labor de
investigación.

El gigante estadounidense de internet anunció desde su
blog oficial este cambio que le obligará a alterar su famoso algoritmo.

El vicepresidente de Google encargado de la información,
Richard Gingras, explicó que se pondrán de relieve las fuentes originales de
una noticia o las notas cuya producción haya exigido mucho trabajo.

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Los artículos que presenten “una labor de
investigación original y exhaustiva” recibirán la nota más alta atribuida
por su panel de consultores, escribió.

Los miembros de ese panel -unas 10.000 personas cuya opinión ayuda a Google a configurar su algoritmo- establecerán la reputación de un medio en materia de creación de reportajes y contenidos originales, destacando por ejemplo los que recibieron el prestigioso Premio Pulitzer.

Cabe destacar que los medios de comunicación acusan a
Google y su misterioso algoritmo, que clasifica los contenidos en su motor de
búsqueda, de poner de relieve los llamados “clickbait”, unas
informaciones atractivas pero no siempre fiables que llaman la atención de los
internautas, en detrimento de artículos serios y originales.

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tecnología “humana”

“El reportaje que da lugar a una noticia no siempre
se resalta durante mucho tiempo. Muchos artículos, investigaciones, entrevistas
exclusivas y otros trabajos pueden ser sobresalientes y ser retomados por otras
publicaciones”, lo que crea confusión a la hora de encontrar la fuente
original de la información, dijo Gingras.

Con los cambios emprendidos por Google, los artículos
originales permanecerán más tiempo en una posición “muy visible”,
indicó, precisando que la compañía adaptará su criterio a medida que entienda
mejor “el ciclo de vida de una información”, ya que la definición de
un artículo original no está claramente establecida. Al retomar en sus medios
informaciones exclusivas, algunas publicaciones privan a las fuentes originales
de visitas en sus sitios web y, por tanto, de ingresos publicitarios. Como era
de esperar, el anuncio de Google tuvo una buena acogida en los medios de
comunicación.

Repercusiones

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“Los resultados de las búsquedas de Google no han
recompensado las inversiones en el periodismo. Si podemos llegar a un modelo en
el que lo hacen mejor, será positivo”, comentó al New York Times David
Chavern, el dirigente de la News Media Alliance, que representa a la prensa
estadounidense.

“Google va a modificar su algoritmo para destacar
los artículos originales. íQué bien! ¿Cómo van a hacerlo? Con una tecnología
genial llamada humanos, bromeó en Twitter el redactor jefe del portal Wired,
Nicholas Thompson.

“Es una buena noticia, pero me pregunto si no habrá
consecuencias negativas. Esa medida favorece las grandes organizaciones con
equipos que integran periodistas de investigación. ¿No va a agravar eso el
desequilibrio económico entre medios nacionales y medios
locales/especializados”, se preguntó por su parte Gideon Lichfield, de la
MIT Technology Review.

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Epig.

Google reveló que modificará su motor de búsqueda.

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