Por primera vez en la historia de estos certámenes de belleza, que aún son altamente criticados por su simbolismo social, las ganadoras de los principales concursos de este año fueron mujeres negras. Se trata de Miss Estados Unidos, Miss América, Miss Universo y ahora, Miss Mundo.
Por los inicios de estos tradicionales concursos, en la década de 1920, la participación de las mujeres negras estaba prohibida, justamente en un marco en donde el racismo estaba instalado en la sociedad estadounidense. Incluso después de que las organizaciones comenzaron a cambiar sus reglas para aceptar mujeres no blancas, todavía existía una frustración y oposición persistentes.
Recién en los últimos 50 años, las mujeres negras se han vuelto más frecuentes en estas competiciones. Vanessa Williams fue la primera Miss América negra en 1983, y Carole Anne-Marie Gist, la primera concursante negra Miss Estados Unidos, fue coronada en 1990. Al año siguiente, Janel Bishop se convirtió en la primera Miss Teen Estados Unidos negra.
Este año, la última coronada fue Miss Mundo: una joven de 23 años oriunda de Jamaica con títulos en psicología y estudios de la mujer. En un futuro anhela también estudiar medicina, según el sitio web de Miss Mundo.
Previo a Miss Mundo, recibieron su coronación Miss Universo, oriunda de Cabo Oriental de Sudáfrica y luchadora contra la violencia de género; Miss Estados Unidos, afroamericana procedente de Carolina del Norte, quien trabaja en la Justicia; y Miss América, también de Carolina del Norte, es defensora de las artes.
(Fuente: CNN México)
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario