TESTIMONIOS

Plan de Regreso a la Presencialidad Académica: ¿cómo esperan las universidades en Río Gallegos?

Avanza: el Ministerio de Salud y Ambiente aceptó los protocolos para las universidades y se viene el retorno gradual y paulatino. Sebastián Puig, decano de la UTN, y Guillermo Melgarejo, decano de la UNPA UARG, charlaron con La Opinión Austral.

Por La Opinión Austral


Siguen los retornos: después de una vuelta escalonada de los diferentes niveles educativos, se trata del turno de las universidades atravesando la pandemia del coronavirus. Luego de recibir la aprobación de protocolos por parte del Ministerio de Salud y Ambiente, seguirán avanzando en el regreso a las unidades académicas. En relación a ello, autoridades de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Santa Cruz charlaron con La Opinión Austral.

"Nosotros ya venimos con una planificación de lo que es laboratorios, talleres y visitas a planta", compartió Sebastián Puig, reelecto decano de la UTN. Enseguida, el licenciado contó lo que se viene: "Sumaremos otro tipo de actividades prácticas. En lo teórico, hemos hecho el primer encuentro de docentes con alumnos".

 'El aula no va a ser más lo que era antes', indicó Sebastián Puig, decano de la UTN. (FOTOS: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL).
'El aula no va a ser más lo que era antes', indicó Sebastián Puig, decano de la UTN. (FOTOS: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL).

De inmediato, Puig explicó: "El aula no va a ser más lo que era antes, cerró como cuestión teórica. Nosotros seguimos en el ejercicio de los protocolos que veníamos desarrollando. Ahora iremos ampliando la burbuja porque seguramente va a aumentar un poco el aforo". Y sostuvo: "Nos vamos a centrar en lo práctico, la teoría seguirá trabajando en términos de lo virtual".

"La teoría seguirá trabajando en términos de lo virtual".

LIC. SEBASTIÁN PUIG

Al instante, dejo clara la posición de la UTN: "No estamos obligando a estudiantes ni docentes a hacerlo presencial, estamos buscando las formas. Porque hay docentes aún sin las dos vacunas. Particularmente no hemos tenido casos que no se hayan querido vacunar".

Infraestructura

"Hicimos una gran inversión en equipos para que el tiempo de desinfección sea rápido y a la vez efectivo. Siempre manteniendo todos los conocidos métodos de sanitización", contó respecto a lo que sucede con la Universidad Tecnológica Nacional. Del mismo modo declaró que se encuentran a la espera de esterilizadores UVC (estos aparatos con luz ultravioleta incluyen la desinfección y la esterilización sin el uso de productos químicos).

En última instancia, Puig indicó: "Uno nota las ganas de volver, pero todos estamos convencidos que la pandemia genera puntos de cambio. El coronavirus nos llevó a preguntarnos ¿qué actividad es presencial?'. Puntualmente, hemos incorporado diversas herramientas virtuales para los estudiantes".

UNPA

"Estamos trabajando para dar cumplimiento para dar regreso a las actividades presenciales. Seguro van a suponer una modificación a la dinámica de la universidad", expresó Guillermo Melgarejo, decano de la UNPA UARG. De la misma manera, el arquitecto opinó: "No será un regreso pleno sino se trata de algo gradual y paulatino. Hay mucha expectativa de la comunidad universitaria respecto a la vuelta".

 La UNPA espera por la inauguración de siete aulas para su Campus.
La UNPA espera por la inauguración de siete aulas para su Campus.

Avances

"Hemos procurado adaptar los espacios a las medidas que impone este plan. También avanzamos en la ampliación de disponibilidad de aulas. Incorporaremos nuevas en el campus para ponerlas a disposición, esperemos tenerlas desde septiembre", manifestó respecto a siete espacios a estrenar para el campus de la UNPA. Por último, afirmó: "Es una cuestión muy sensible para nosotros. Esta instancia la vemos con mucha ansiedad y deseo de retomar la normalidad de las diferentes actividades".

 'Esta instancia la vemos con mucha ansiedad', dijo Melgarejo, decano de la UNPA UARG.
'Esta instancia la vemos con mucha ansiedad', dijo Melgarejo, decano de la UNPA UARG.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias