Durante la visita de autoridades nacionales y provinciales a Puerto San Julián para desarrollar la agenda ambiental, el presidente del Consejo Agrario Provincial, Javier de Urquiza expuso detalles de las acciones que se concretaron para sofocar los focos ígneos en cercanías a Lago Posadas.

 

De Urquiza aprovechó la oportunidad para agradecer al ministro Juan Cabandié por la colaboración que desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se brindó a la provincia. “Desde el Plan Nacional del Manejo del Fuego que depende del ministerio, se realizaron distintas acciones, las cuales consistían en que brigadistas pertenecientes a dicho plan acompañaran a los brigadistas que se hicieron presentes en Lago Posadas. Estuvieron brigadistas del Parque Nacional Los Glaciares y brigadistas del Parque Nacional Patagonia”, detalló.

 

 

Asimismo indicó que además se contó con la participación de un equipo aéreo en helicóptero que es del Plan Nacional.

 

FOTO: GOBIERNO DE SANTA CRUZ

Por otra parte, De Urquiza comentó que los focos ígneos están totalmente controlados. “En los últimos focos se fue haciendo lo que técnicamente se llama guardia de cenizas, que es ir al lugar donde estaban los focos y asegurarse que no quede ningún rastro de lo mismo porque eso puede volver a resurgir. Eso es lo que pasó el martes de la semana pasada. Se pensó que con el gran esfuerzo que hicieron la gente de Vialidad, los voluntarios del Lago Posadas se había podido contener y no fue así”, explicó.

 

Resaltó: “El trabajo en conjunto entre nosotros. Nosotros como Consejo Agrario, si me permiten somos los responsables de las áreas protegidas pero trabajamos de la mano con el secretario de Ambiente, Mariano Bertinat en estos temas y trabajamos en conjunto con el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable. El COFEMA que es el Consejo Federal de Medio Ambiente, nos tiene a los dos como participantes y es allí donde expresamos estos temas con el ministro Cabandié”.

 

 

“El incendio está controlado, está totalmente dominado y ya han retornado a su lugares de origen los brigadistas”, finalizó.

Leé más notas de La Opinión Austral