Se trata de Yamila Montenegro de 23 años, una joven de Bahía Blanca que tenía orden de captura por el homicidio de Víctor Marileo Salles de 28 años, otro joven bonaerense que perdió la vida violentamente en marzo de 2014. En las próximas horas se esperaba que la joven fuera trasladada a nuestra provincia.

En horas de la tarde del miércoles, el personal de la Comisaría de Puan, Buenos Aires, encabezó un procedimiento en un asentamiento llamado Villa Iris, en busca de una joven sobre quien pesaba una orden de captura por un homicidio que tuvo lugar años atrás en la ciudad de Las Heras.

Fuentes investigativas que siguieron el caso indicaron a La Opinión Austral cómo fue y cómo se pudo dar con la joven que se encontraba eludiendo a la Justicia desde marzo del 2014.

Todo comenzó cuando el cuerpo de Víctor Marileo Salles de 28 años fue encontrado en un baldío de la ciudad petrolera. Su cuerpo presentaba múltiples puñaladas. Si bien el joven era oriundo de Carmen de Patagones, meses atrás había llegado a Las Heras, junto a su pareja y su hijo, para comenzar una nueva vida.

Respecto del accionar policial, comenzó una serie de investigaciones para determinar quién sería el responsable de la muerte de Marileo Salles. En momentos en los que intentaron dar con Yamila Montenegro, amiga del joven, los agentes policiales se dieron cuenta que ya no se encontraba en la ciudad por lo que comenzó una serie de investigaciones para dar con su paradero.

En un principio las averiguaciones apuntaron a la ciudad de Lago Blanco, en Chubut, pero tiempo después el rastro se perdió. Con el dato de que Montenegro también era oriunda de Buenos Aires, los investigadores comenzaron a cerrar el círculo en el norte del país.

Mar del Plata fue el primer lugar donde el personal de la DDI Las Heras pudo encontrar indicios sobre el paradero de la joven prófuga, pero fue hace unos días cuando Montenegro fue a renovar su documento en Bahía Blanca, el sistema de averiguación de medidas cautelares alertó a las autoridades sobre el pedido de captura que pesaba sobre la joven.

El dato llegó a la Policía de Las Heras, y ellos se comunicaron rápidamente con sus pares de la ciudad de Puan, Comisaría que tiene jurisdicción en Villa Iris, lugar donde se escondía Montenegro.

La detención

La aprehensión de la sospechosa se dio en horas del miércoles. Ya con la información aportada desde la Policía de nuestra provincia. La Comisaría de Puan estableció una consigna en inmediaciones de la vivienda de Montenegro, ubicada en Saavedra al 360, de Villa Iris, y los agentes esperaron a que salga de la misma.

La joven salió a bordo de su Fiat Palio Weekend y fue interceptada por la Policía. Montenegro descendió de su auto y, sin resistirse al arresto, fue esposada, trasladada y alojada en la Subestación Villa Iris quedando a disposición del Juzgado de Instrucción N° 1 de Las Heras y del juez de Garantías N° 2 del Departamento Judicial Bahía Blanca, Dr. Guillermo Mercuri.

Respecto del auto, se pudo saber que fue sometido a una requisa y quedó secuestrado en la Subestación Villa Iris.

Desde la DDI de Las Heras destacaron el profesionalismo con el que prestó colaboración la Policía bonaerense durante la detención de la sospechosa. Siendo el jefe de la Policía de Puan, comisario Juan Carlos Jaime, quien encabezó el procedimiento.

Embarazo

Al momento de su detención, se pudo saber que Montenegro se encuentra gestando una vida en su vientre. Esta situación complica su último lugar de alojamiento, porque las dependencias Primera y Segunda de Las Heras no cuentan con las condiciones para albergar a mujeres embarazadas.

De igual manera, desde la Policía Provincial indicaron a este medio que el lugar de alojamiento más cercano es la Seccional Cuarta de Caleta Olivia y posiblemente finalmente sea trasladada a esa dependencia.

Desde el miércoles comenzaron a correr los diez días hábiles que tendrá la Policía de la provincia para que una comisión viaje a Villa Iris y finalmente traiga a la imputada para que comparezca ante el juez por el crimen de Marileo Salles.

Leé más notas de La Opinión Austral