El día 6 del corriente, la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), realizó una presentación en la delegación Las Heras del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Provincia, a cargo del delegado Rafael Herrera.

En la misma, advertían que, pese a la vigencia del decreto de necesidad y urgencia (DNU) N° 329/2020, dictado por el presidente de la Nación Alberto Fernández, los empleados de la empresa Electrificadora del Valle habían sido suspendidos de sus tareas habituales.

El documento enfatizaba que la compañía había enviado notificaciones a sus empleados, estableciendo de manera unidireccional la “suspensión de prestación laboral, citando el artículo 27 de la ley 22.250”. El período de cese de actividades forzado, comprendía, según la entidad gremial y sus afiliados, desde el 27 de marzo hasta el 15 de abril, inclusive.

“Rechazamos categóricamente esta notificación, por ser de carácter malicioso o improcedente, faltando en todos sus términos el decreto nacional publicado en el Boletín Oficial número 329/2020 ya que el mismo deja claro que se prohíben los despidos y suspensiones por las causales de fuerza mayor o falta de o disminución de trabajo”, apuntó el gremio, representado por Sergio Acosta.

 

 

Asimismo, solicitó que la autoridad laboral intervenga. Desde aquel entonces, hubo encuentros entre el sindicato y la empresa, en busca de acercar las pretensiones de las partes. Sin embargo, eso no sucedió. El día 14, a expensas de la UOCRA, se formalizó el pedido de conciliación obligatoria en la Dirección Regional Zona Norte del Ministerio de Trabajo.

El director regional Carlos Aparicio dictó la medida que retrotrae lo actuado por las partes, hasta el momento previo al inicio del conflicto. Por tal razón, los “costos laborales” que la firma habría buscado alivianar, deberá pagarlos al cien por ciento.

La conciliación se dictó al mediodía y, de inmediato, fueron notificados los referentes de la empresa y de la UOCRA. Consultadas fuentes ministeriales, señalaron a La Opinión Zona Norte que el organismo público “está garantizando que no se pierda un solo puesto de trabajo, y que no haya suspensiones en el marco de la cuarentena. El decreto presidencial es claro, y debe cumplirse”, mencionaron.

“Atento al pedido del gremio, se procede a formalizar la instancia obligatoria de conciliación, de acuerdo a lo establecido en los artículos 21 de la ley 2450/96, dictada mediante disposición número 30 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia”, expresa el dictamen.

Además, estipula que las partes deberán presentarse el lunes 20 de abril, a las 11 horas, en el Departamento de conflicto de la Dirección de Trabajo de Las Heras. Y manda a cumplir con el efecto de retraer acciones al inicio del conflicto.

 

Leé más notas de La Opinión Austral