La localidad de Las Heras fue escenario del primer encuentro de las “Jornadas de capacitación y concientización en perspectiva de niñez“, que se trató de un acercamiento en primera persona a una problemática que no para de crecer y destruye la vida de miles de familias. La jornada se llevó a cabo el lunes pasado en el Centro Cultural de la calle 13 de Diciembre y se habló de conflictos de familia, falsas denuncias, obstrucción de vínculos, ámbito judicial y separaciones altamente conflictivas.

Más de 100 vecinos y vecinas de la ciudad lasherense participaron en esta jornada que contó con las exposiciones de Ramón Dupuy, abuelo de Lucio Abel Dupuy y presidente de la asociación que lleva el nombre del menor de 5 años que fue asesinado en el 2021 por su madre y la pareja; Fátima Silva, abogada de familia y columnista de LN+; María Rosa Ortega, psicóloga y presidenta de Infancia Compartida y Adrián Alfaro, referente de Infancia Compartida.

Ramón fue uno de los expositores y agradeció la concurrencia. “Lo mío sale desde el corazón y de lo que viví con mi nieto, lo que he padecido tiene que ver con las falsas denuncias. Mi hijo Cristian, el papá de Lucio, recibió siete denuncias falsas junto con su hermano Maxi que tenía a cargo a su sobrino. Con esas denuncias falsas la madre logró en plena pandemia llevarse a Lucio y me lo trajo después de un año y tres meses muerto y en un cajón”.

Y continuó: “Con mi señora nos tocó salir a recorrer el país porque vemos la problemática de la niñez y es una promesa que le hicimos a nuestro nieto, le prometimos que íbamos a luchar y que íbamos a intentar de que no hubiera otro Lucio más, pero sabemos que hay muchos que están vulnerados totalmente en sus derechos. Es increíble la problemática que hay en el país. Si ustedes supieran las cosas aberrantes que hacen con los niños es de no creer”.

Tras el encuentro, Silvia Gómez y Ramón, abuelos del nene, recibieron un cuadro pintado por el artista plástico Angel Palacios junto al presidente del Concejo Deliberante, el edil Mauricio Gómez. En el encuentro estuvieron presentes otros funcionarios, como las concejalas Walterina Pacheco y Romina Trotta.

Por otro lado, en diálogo con La Opinión Zona Norte, la senadora Natalia Gadano comentó que la iniciativa surgió en campaña, cuando recorrían las localidades de la zona norte de la provincia santacruceña. “Nos sucedió que recibimos a muchos vecinos con este tipo de problemáticas, entonces era uno de los principales temas en nuestra agenda”, contó la senadora.

Y agregó: “Apenas asumimos comenzamos a trabajar con el equipo en Buenos Aires con las diferentes ONG, en algún momento dijimos vamos a Santa Cruz y tenemos organizadas tres jornadas que son las primeras, en Las Heras (que se realizó ayer), otra en Caleta Olivia y la última en Puerto Deseado”. En la ciudad petrolera de la zona norte hubo asistencia de 150 personas.

Asimismo, Gadano comentó que los sorprendió la buena convocatoria que tuvieron en los pueblos más chicos de la provincia, mientras dijo que para Caleta Olivia “esperamos más cantidad de participantes porque sabemos que es más cantidad de gente”. “Lo que fue Las Heras y Puerto Deseado, nos llamó la atención mucho la cantidad de personas que se inscribieron”, manifestó a este medio.

Finalmente, al ser consultada por su relación con el abuelo de Lucio Dupuy, dio a conocer que lo conoció por la iniciativa del despacho y contó que han tenido varias reuniones previas a travÉs de Zoom. Además, mencionó que tuvieron la oportunidad de reunirse en distintas oportunidades en Buenos Aires, donde lograron tener la relación de trabajo.

EN ESTA NOTA Lucio Dupuy Ramón Dupuy

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios