Protestas gremiales encabezadas por trabajadores de la Salud se apostan desde la última semana en la puerta de acceso a los principales yacimientos de Vaca Muerta, en Neuquén, y están generando un fuerte impacto en el desarrollo normal de la producción y operación de las empresas petroleras que trabajan en el lugar.

 

Desde este sector industrial, el conflicto ya generó pérdidas acumuladas por US$10 millones. Los cortes de ruta comenzaron el miércoles pasado, a raíz de una protesta de los trabajadores de la salud, que pedían mejores condiciones salariales, pero se extendió con la suma de otros actores de la comunidad.

 

Según detallaron, estos cortes se traducen, hasta el momento, en más de 30 equipos que tuvieron que parar su actividad de perforación o terminación de pozos, arrojando grandes pérdidas económicas, que aumentan a medida que pasan las horas. Además, los trabajadores que se encuentran en los yacimientos no pudieron cumplir con su rotación y faltan insumos claves para continuar con la operación, informaron.

 

Todo esto, además, repercute en el cumplimiento asumido por las operadoras petroleras con los cupos establecidos en el Plan Gas.Ar, que del mismo modo profundiza la crítica situación del faltante de gas para el período invernal que se aproxima. La pérdida se puede estimar en 1 millón de metros cúbicos día de gas.

 

Entre otros impactos para el sector, detallaron la pérdida de producción en instalaciones remotas o que tienen evacuación de líquidos (petróleo, gasolina) por camiones, además de una pérdida futura, que se asocia al retraso en la conexión de pozos.

 

Asimismo detallaron que hay quiebres de stock en 53 estaciones de servicio por imposibilidad de abastecer por el bloqueo de las rutas.

 

Leé más notas de La Opinión Austral