La triste noticia del fallecimiento de Hugo Morales (70), un comunicador con amplia trayectoria en medios gráficos y radiales, se conoció durante la noche del domingo 5. Su despedida final fue este martes, a las 20:30, durante una misa transmitida en vivo por LU18 AM640, Radio del Valle, de General Roca, Río Negro.

A lo largo de su vida profesional, el periodista neuquino ejerció el oficio en medios nacionales e internacionales como columnista de asuntos judiciales, económicos e internacionales. Además, fue corresponsal de varios medios en Montevideo, Uruguay.

Durante 13 años años, Morales trabajó en Ámbito Financiero, el matutino porteño que pertenecía a Julio Ramos, empresario y periodista que tenía plena confianza en él. En las décadas del ’80 y ’90, las tapas del medio especializado en economía se nutrieron con sus notas y anticipos exclusivos de temas judiciales. No fueron pocas las veces que si salía una nota publicada con su firma, “seguro que a las horas se reunía la Corte Suprema”.

En los años que vivió en Buenos Aires se convirtió en uno de los periodistas especializados más importantes, al punto que los tribunales de la calle Talcahuano se transformaron en su “segunda casa”.

Más tarde, el hombre al que muchos definían como “una persona con códigos”, que inspiraba confianza absoluta a la hora de preservar las fuentes, también colaboró en el diario Crónica, como su hija Laura – convocada por Alicia Barrios – a quién le decían “la Moralita”, por su herencia periodística. Morales, además, condujo varios programas de radio.

En Neuquén se desempeñó en La Mañana del Sur (hoy La Mañana de Neuquén), que en esa época pertenecía a Julio Ramos.

Luego de jubilarse, “El petiso” o “Moralito”, como lo llamaban los que lo conocían, se fue a vivir a la localidad neuquina de San Martín de los Andes, lugar que eligió para reencontrarse con sus afectos, al tiempo que descansaba y se recuperaba de problemas de salud que lo habían aquejado tiempo atrás. Hasta el viernes pasado, siguió de cerca las primeras informaciones del asesinato del ex secretario presidencial, Fabián Gutiérrez e incluso se comunicó con La Opinión Austral para conocer los detalles del crimen ocurrido en Santa Cruz.

“¡Hasta siempre, papá! Siempre serás mi referente. Gracias noticiasnqn.com”, expresó Laura, hija de Morales en un sentido mensaje en el que también agradeció al medio que publicó la primicia. “Papá ¿estás ahí? ¿Inmerso en mí? La vida es para los valientes. Gracias, guerrero, por todo, por la vida misma. Te amo para siempre”.

La despedida final fue este martes, a las 20:30, con una misa que transmitió en vivo LU18 AM640, Radio del Valle, Río Negro. Los párrocos Vicente y Juanjo de la iglesia Nuestra Señora del Carmen de General Roca le dieron el último adiós. En diálogo con La Opinión Austral, Laura Morales reveló que la iglesia de la ceremonia religiosa tiene un sentido muy especial: “Ahí se casó mi papá con mi mamá. Pese a que no pude estar a su lado, creo que fue la mejor manera de recordarlo”. Además, agradeció al intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti: “Eran muy amigos. Él se encargó de que tuviera la mejor despedida. Ahora descansa en el cementerio municipal”. Laura, desde la Capital Federal coordinó todo (“Hasta elegí las flores”), pese al dolor y la impotencia de no poder viajar para el velatorio.

Al repasar cada una de las fotos, Laura Morales se emociona. No llora. Sonríe, como aún lo hace Hugo en muchas de las imágenes. “La sonrisa de papá”, el mejor legado para el recuerdo eterno.

EN ESTA NOTA hugo-morales

Leé más notas de La Opinión Austral