Un pequeño de 5 años falleció por un paro cardiorrespiratorio en la madrugada del sábado luego de que los propios padres admitieran que le daban de beber dióxido de cloro.

El niño llegó sin signos vitales al Hospital y a pesar de los esfuerzos de los médicos no pudieron reanimarlo. La víctima ingresó pasadas la 0.30 del sábado a la guardia del Hospital y los médicos trataron de reanimarlo con ejercicios de RCP durante 50 minutos pero ya era tarde.

Los padres contaron a los médicos del hospital que el niño estaba decaído y tenía dolor abdominal. Además, el padre reconoció que le habían dado dióxido de cloro.

 

El jefe de Atención Médica del hospital de Plottier, Rafael Palomino confirmó a LM Neuquén que al interrogar a los padres, estos señalaron que le habían dado dióxido de cloro. “El paciente no tenía antecedentes patológicos importantes y cuando preguntamos a los padres surgió lo de la ingesta de dióxido de cloro”, indicó el médico.

El niño ingresó a la guardia del hospital sin signos vitales a las 00:30 horas del sábado.

 

Desde el nosocomio aclararon que todavía no se puede afirmar que fue lo que causó la muerte del chico de 5 años. Mientras tanto se supo que ya se le realizó el hisopado al cuerpo para saber estuvo contagiado de coronavirus. Pero también se le realizará una autopsia para establecer el motivo del fallecimiento.

 

¿Qué es el dióxido de cloro?

El dióxido de cloro, una solución al 28% de clorito de sodio en agua destilada. Es promocionada como una falsa cura de enfermedades desde hace mucho tiempo y ahora se lo reivindicó contra el coronavirus.

La Asociación Toxicológica Argentina alertó a la comunidad que esta recomendación no tiene ninguna evidencia científica que apoye su seguridad o eficacia, y que representa un riesgo para la salud de las personas que la consuman.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud, desaconsejó el uso de dióxido de cloro y de sus derivados para ser ingerido o inhalado o para cualquier otro uso en humanos, “estos productos se usan para desinfectar superficies inanimadas, no para seres humanos”.

La ANMAT por su parte recomienda no consumir medicamentos no autorizados como éste o sustancias relacionadas como el clorito de sodio, hipoclorito de sodio o lavandina.

 

 

 

 

Leé más notas de La Opinión Austral