La representante del Sindicato del Personal del Servicio Doméstico, que nuclea a las empleadas domésticas en Río Negro y Neuquén, Sonia Kopprio, contrajo coronavirus y estuvo casi 20 días internada. Afortunadamente pudo recuperarse y volvió a sus tareas frente al gremio.

 

Tras su experiencia, expresó la constante exposición en la que están las trabajadoras, y los numerosos casos de contagio de COVID-19 que se vienen registrando en el sector.

 

La dirigente dio positivo de coronavirus en septiembre y tuvo que batallar duramente para recuperarse, indicó el portal LMCipolletti. En su caso, no llegó a necesitar asistencia mecánica respiratoria, pero la dolencia igual se le manifestó con intensidad.

 

En este marco, la referente sindical llamó a la comunidad a tomar todos los recaudos necesarios para evitar los contagios, por los sufrimientos que ocasiona la enfermedad y por los riesgos que provoca, que pueden llevar a la muerte en algunos casos.

 

Lamentablemente, son numerosos los casos de contagios que se están dando entre las compañeras”, manifestó Kopprio, y fue categórica en cuanto a que muchos de ellos tendrían relación con el hecho de que hay hogares donde los empleadores no respetan los protocolos sanitarios de rigor.

 

En este sentido, el gremio aseguró que está en permanente contacto con las delegaciones que la Secretaría de Trabajo de Río Negro tiene en diversas localidades de la región, para denunciar los hechos. Esto es ya que, en algunos casos, las empleadas terminan por quedarse sin trabajo al contagiarse. Incluso señalaron que son echadas sin mediar indemnización alguna.

EN ESTA NOTA empleadas domésticas

Leé más notas de La Opinión Austral