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Un choque frontal entre un colectivo y una camioneta Chery en la Ruta 152, kilómetro 204, en La Pampa, dejó un saldo de cinco víctimas fatales este sábado por la mañana. El siniestro, que involucró a un micro que transportaba trabajadores tucumanos hacia la cosecha frutícola en Allen, Río Negro, conmocionó a la región.
El comisario mayor Roberto Alejandro Rundau, jefe de la Unidad Regional IV, confirmó que las víctimas incluyen al conductor del colectivo y los cuatro ocupantes de la camioneta. “Tres personas fallecieron dentro de la Chery, mientras que una cuarta fue expulsada del vehículo y murió en el lugar”, explicó.
Los trabajadores golondrina y su trayecto a la cosecha
El colectivo transportaba a trabajadores “golondrina”, quienes cada año migran hacia el Alto Valle para participar en la cosecha de frutas. Este movimiento laboral, clave para la economía regional, ha generado el traslado de miles de personas desde provincias como Tucumán, Santiago del Estero y Corrientes hacia localidades frutícolas.
En 2024, más de 14.000 obreros temporales llegaron a Río Negro para trabajar en las cosechas, principalmente en el Alto Valle y Valle Medio, según datos oficiales, sin embargo se estima que la migración de trabajadores en condiciones precarias es mucho mayor. En tanto, este año, se esperaba el arribo de cerca de 16.000 personas entre diciembre y enero, según datos de la UATRE.
El accidente pone en foco los riesgos asociados con estos traslados masivos. Muchas empresas que contratan trabajadores temporales financian directamente el transporte. Esto forma parte de los acuerdos laborales, especialmente cuando necesitan garantizar la llegada de la mano de obra en el inicio de la temporada de cosecha.
En varias ocasiones, los gobiernos provinciales, como los de Tucumán o Santiago del Estero, han implementado programas de transporte gratuito o subsidiado para facilitar el traslado de sus trabajadores rurales hacia las provincias receptoras. Estas medidas buscan fomentar el empleo en el sector y reducir la carga económica de los obreros.
Esta temporada, el sector frutícola anticipaba una reducción en la cantidad de trabajadores rurales. La baja se atribuye a una caída del 30% en la producción de pera y del 10% en la de manzana, afectadas por las heladas tardías que impactaron los valles rionegrinos.
No obstante, el sindicato de trabajadores rurales observa con cautela estas proyecciones. Sus representantes aseguran que la demanda de mano de obra sigue vigente y denuncian un aumento en la precarización de las condiciones laborales.
“No creo que haya disminución de la mano de obra. Lo que sucede es que las empresas están tercerizando todo. Tenemos estas mal llamadas cooperativas de servicios que tienen a la gente trabajando en negro”, comentó el titular de Uatre Roca, Samuel Barriga.
Desde el gremio explican que algunas empresas han reducido su personal de 300 empleados a apenas 20, manteniendo la misma extensión de superficie productiva. Según UATRE, esta reducción no se debe a una menor necesidad de trabajo, sino a estrategias para evadir las cargas sociales. Frente a esta situación, el sindicato se limita a realizar denuncias ante las autoridades laborales.
Operativos en la Ruta y reacciones
Equipos de emergencia trabajaron intensamente en el lugar del siniestro para asistir a las víctimas y despejar la zona. En tanto, las autoridades iniciaron las investigaciones para determinar las causas del impacto. Las condiciones climáticas y el estado de la vía están bajo análisis, aunque no se descarta la posibilidad de una maniobra imprudente como origen del choque.
El comisario Rundau destacó la gravedad del hecho: “Es una tragedia que enluta a varias familias y pone de manifiesto la necesidad de reforzar controles en las rutas”.
Condiciones de trabajo y traslado
El accidente revive el debate sobre las condiciones de transporte de los trabajadores rurales y las políticas destinadas a garantizar su seguridad. En años recientes, organismos como Renatre y la Secretaría de Trabajo han implementado controles más estrictos para regular el ingreso de obreros golondrina al Alto Valle.
Omar Figueroa, delegado regional de UATRE, subrayó la importancia de contar con contratos laborales previos y transporte adecuado para evitar incidentes. “Es fundamental que los trabajadores lleguen con acuerdos firmes para minimizar problemas como el deambular sin trabajo ni recursos en las localidades receptoras”, indicó.
A lo largo del 2024, el Gobierno de Río Negro mantuvo reuniones con el Gobierno tucumano con la intención fue establecer criterios básicos para autorizar el envío de personas desde los servicios gratuitos de transporte, según el diario de Río Negro.
“Nosotros fijamos criterios de que sean personas que por lo menos no tengan pedidos de captura, con recaudos mínimos de certificación de antecedentes. También nos interesa que lleguen con capacitaciones de higiene y seguridad, adopción de prácticas seguras, consumos problemáticos y violencia en el ámbito de trabajo”, mencionó semanas atrás la secretaria de Trabajo rionegrina, María Avilez.
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