Your browser doesn’t support HTML5 audio
Las tecnologías modernas están penetrando activamente en nuestra vida cotidiana. Por lo tanto, estas herramientas deben utilizarse para enseñar a toda la familia los conceptos básicos y los principios de la educación financiera. Esto dará la oportunidad de utilizar la plataforma de trading de divisas y mostrar a los niños la importancia y el valor del dinero.
Las soluciones modernas abren excelentes oportunidades para la educación en el hogar para personas de cualquier edad, desde niños hasta jubilados. Los conocimientos adquiridos de esta manera serán extremadamente útiles y necesarios.
Por qué es importante desarrollar la educación financiera en casa
La educación financiera es la capacidad de gestionar adecuadamente el propio dinero y otros activos. Es necesario adquirir las habilidades y conocimientos pertinentes no solo para realizar inversiones Forex, sino también para conocer las normas y principios básicos de la gestión del dinero.
Tener conocimientos financieros le permite:
- Asignar sabiamente su presupuesto;
- Evaluar sus propias oportunidades de inversión;
- No endeudarse;
- Evitar las trampas del crédito;
- Gestionar los productos bancarios;
- Tomar decisiones racionales sobre compras importantes;
- Ahorrar dinero, etc.
La formación en educación financiera en el hogar permitirá a los niños aprender las características clave y los conocimientos útiles desde una edad temprana. Los adultos podrán llenar las lagunas sin tener que asistir a cursos o obtener una segunda educación superior.
Herramientas de aprendizaje digital
Gracias a las tecnologías modernas, puedes obtener acceso completo a herramientas y soluciones especializadas para mejorar tu propia educación financiera en cualquier momento. Hay varios elementos clave.
Sitios web y plataformas en línea
En Internet hay muchos sitios web y plataformas donde puedes realizar cursos especializados, aprender sobre planificación financiera, inversiones, gestión de la deuda, planificación fiscal, etc. Este formato de formación tiene varias ventajas:
- Puedes realizar los cursos en el momento que más te convenga;
- Hay una amplia lista de temas entre los que elegir;
- Muchas plataformas expiden certificados y diplomas.
Es importante tener en cuenta que algunos cursos son de pago. Sin embargo, en la mayoría de los casos, esta inversión en tu propia formación está totalmente justificada.
Aplicaciones financieras para móviles
Si quieres empezar a aprender desde cero, vale la pena utilizar aplicaciones móviles modernas. Algunas de ellas te permiten controlar los gastos, crear y planificar un presupuesto y determinar objetivos financieros prioritarios. Existen aplicaciones para niños y adolescentes que se pueden instalar y que permiten aprender de una forma divertida, a través de juegos.
Podcasts y vídeos
Muchas personas prefieren el aprendizaje visual o auditivo. En este caso, vale la pena ver vídeos relevantes y escuchar podcasts financieros. De esta manera, podrás realizar tus actividades diarias y, al mismo tiempo, formarte y escuchar a personas cultas.
En este caso, es importante entender a quién estás escuchando y viendo exactamente. Elige contenidos de personas verdaderamente exitosas que sean capaces de compartir conocimientos útiles. Suscríbete a canales con una audiencia activa y buenas reseñas.
Niños y adolescentes: educación financiera para las generaciones más jóvenes
Las plataformas digitales tienen una ventaja innegable en lo que respecta a la enseñanza de la educación financiera a los niños. Podrán aprender de una forma interactiva, sencilla, cómoda y comprensible.
Gracias a juegos y aplicaciones educativos especiales, los niños pueden adquirir muchos conocimientos y habilidades útiles:
- Qué son las tarjetas bancarias y cómo funcionan;
- Principios de funcionamiento de las tiendas y el comercio;
- Por qué es necesario ahorrar dinero;
- Cómo ahorrar para un sueño, etc.
El uso de estas soluciones le dará la oportunidad de realizar un curso educativo útil en el formato más cómodo para esta edad.
Formación en educación financiera para la familia
De hecho, la formación en educación financiera puede convertirse en un pasatiempo familiar emocionante y útil al mismo tiempo. Lo principal aquí es involucrar a todos los miembros de la familia en estos procesos. Juntos pueden:
- Discutir decisiones financieras;
- Establecer objetivos comunes;
- Intercambiar la experiencia de generaciones;
- Compartir opiniones sobre en qué es mejor ahorrar o gastar el dinero, etc.
Obviamente, a los niños no les interesará calcular impuestos con una calculadora ni debatir cuestiones relacionadas con el pago de los servicios públicos. Sin embargo, si organizas adecuadamente la formación conjunta, puedes lograr excelentes resultados.
Por lo tanto, debes seguir varios consejos:
- Discute las cuestiones financieras clave una vez a la semana. Dedica entre una y dos horas a ello.
- Involucrar a los niños y adolescentes en la discusión y la planificación del presupuesto familiar. Pedir su opinión y tener en cuenta sus deseos.
- Hacer listas de objetivos para un periodo determinado. Hacer un seguimiento de cómo se están logrando.
- Utilizar aplicaciones y servicios especiales que se puedan usar juntos.
Definir objetivos y utilizar herramientas para alcanzarlos acercará aún más a la familia, ayudará a encontrar intereses comunes y a hacer planes conjuntos.
Ventajas de la educación en casa
La educación financiera y las herramientas digitales son extremadamente útiles y necesarias. La educación en casa tiene varias ventajas objetivas.
- Flexibilidad. Puedes elegir el ritmo de estudio, el formato, el grado de participación de los niños y adolescentes, y de la generación mayor de la familia en este proceso.
- Accesibilidad. La mayoría de las soluciones digitales son totalmente gratuitas. Algunas son económicas, lo que tendrá un efecto positivo en el presupuesto familiar.
- Comodidad. No es necesario desplazarse, organizar viajes conjuntos para asistir a cursos, etc.
- Relevancia. En el mundo digital, la información se actualiza constantemente, lo que permite estar siempre al día y obtener la información más útil.
Lo principal es estudiar en dosis para que no haya una sobrecarga de información y no disminuya el interés por este proceso.
Reflexiones finales
La alfabetización financiera en el mundo moderno es una necesidad para alcanzar los objetivos y una vida estable. La introducción de herramientas digitales permite empezar a estudiar en casa sin problemas y sin costes económicos. Y una vez que empieces, lo principal es no parar y seguir desarrollándome. Esto será muy útil para ti y para tus hijos en el futuro.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario