Your browser doesn’t support HTML5 audio
Los cielos patagónicos, especialmente los de Santa Cruz, se convertirán en un escenario privilegiado para presenciar dos eventos astronómicos de gran magnitud: el paso del cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan–ATLAS), apodado el “cometa del siglo“, y un eclipse anular de Sol.
Un doble espectáculo celeste
Claudio Martínez, director del Instituto Latinoamericano de Astroturismo, destacó la suerte de los habitantes de Santa Cruz al poder disfrutar de estos fenómenos celestes. “En Santa Cruz tienen suerte, por la zona donde están, allí toca ver muchas cosas“, aseguró en diálogo con Radio LU12 AM680.
El eclipse anular, previsto para el 2 de octubre, será visible principalmente en la Patagonia argentina, el Pacífico y una pequeña parte de Chile. Martínez advirtió sobre los riesgos de observar este fenómeno sin la protección adecuada: “Este eclipse es un eclipse anular, o sea que el sol no va a ser tapado completamente. Es peligroso verlo sin los filtros apropiados. Para que quede claro, te podés quedar ciego”.
El cometa C/2023 A3: un espectáculo incierto
Por otro lado, el cometa C/2023 A3 se espera que alcance su máximo brillo a fines de septiembre, coincidiendo con el eclipse. Sin embargo, Martínez aclaró que la luminosidad de los cometas es impredecible: “Los cometas son muy variables. Capaz es un cometa más brillante de lo que pensamos o capaz que apaga o se rompe”.
Si bien inicialmente se preveía que el cometa fuera tan brillante como Venus, las últimas observaciones indican que podría ser menos luminoso. “Va a ser muy bonito, pero no va a ser el cometa del siglo”, lamentó el especialista.
Cómo diferenciar un cometa de una estrella fugaz
Martínez aprovechó la oportunidad para aclarar las diferencias entre cometas, bólidos y estrellas fugaces. “El cometa es un objeto lejano que se mueve lentamente día a día, mientras que los bólidos son objetos pequeños que se desintegran en la atmósfera generando un brillo efímero“.
Recomendaciones para observar los fenómenos celestes
Para disfrutar al máximo de estos eventos astronómicos, Martínez recomienda:
- Alejarse de las ciudades: Buscar lugares con poca contaminación lumínica.
- Utilizar instrumentos adecuados: Para el eclipse, es fundamental contar con gafas especiales.
- Informarse: Consultar a expertos o asociaciones astronómicas para conocer los mejores lugares de observación.
- Utilizar aplicaciones móviles: Aplicaciones como StarWalk 2 pueden ayudar a localizar los objetos celestes.
Leé más notas de La Opinión Austral
Noticias relacionadas
Cuándo pasará el “cometa del siglo” y dónde verlo antes de que llegue a estar más cerca de la Tierra
En Santa Cruz se podrá ver un eclipse y un cometa en el mismo mes: “Tienen suerte”, aseguró un especialista
Cómo y cuándo ver el “cometa del siglo” que ya ilumina el cielo de la Patagonia
La NASA confirmó que Santa Cruz será el mejor lugar para ver el próximo eclipse solar
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario