Your browser doesn’t support HTML5 audio
Una vez que el Gobierno nacional informó que avanzó en la intervención del Puerto de Ushuaia por un año tras detectar graves irregularidades, el gobierno de Tierra del Fuego, encabezado por Gustavo Melella, explicó las razones pro la cual rechaza esa determinación.
Asimismo, el gobernador emitió una serie de mensajes por redes sociales. Precisó que desde el “Gobierno provincial y la Dirección Provincial de Puertos estamos trabajando en todos los planos necesarios para resolver esta situación, con responsabilidad institucional y en defensa de la autonomía fueguina”.
Asimismo, precisó: “Mantengo diálogo permanente con el ministro del Interior, Diego Santilli, con el objetivo de encontrar una salida que preserve el normal funcionamiento del puerto y brinde previsibilidad a todos los sectores”, “el Puerto de Ushuaia opera con normalidad y atraviesa una temporada récord de buques y cruceros. La ciudadanía fueguina, los turistas y quienes transitan diariamente por el puerto son testigos de su actividad constante”.
En un comunicado de prensa, el Gobierno de Tierra del Fuego, señaló lo siguiente:
Sin razones: no hay ninguna razón objetiva que justifique la intervención el puerto e, incluso, el propio acto administrativo de intervención dispuesto por la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN) inhabilita la operación de la terminal para luego, en dos artículos posteriores, dejar sin efecto esa misma inhabilitación.
El puerto crece y funciona: en los últimos años el puerto ha crecido y funciona con total normalidad. En esta temporada se esperan más de 525 recaladas de cruceros de gran porte y buques en general. En las últimas dos semanas se registró récord de arribo de barcos que fueron recibidos con una operatoria sincronizada, consiguiendo atender a 16 embarcaciones de bandera internacional en un período menor a 24 horas y más de 30 en la semana. En total más de 30 mil personas entre pasajeros y tripulantes pasaron por el puerto en ese período. Hay confianza comercial de operadores internacionales. Se realizaron obras de infraestructura de gran envergadura como la extensión de 104 metros del muelle que permitió comenzar a recibir el doble de buques en simultáneo.
Nada afecta al puerto: la Legislatura de la Provincia aprobó por unanimidad la Ley Provincial Nº 1596 que en uno de sus artículos estipula la utilización del superávit del puerto para el fortalecimiento de la Obra Social del Estado Fueguino. Pese a una propuesta de veto en contrario propuesta por el Ejecutivo Provincial, la norma fue sancionada, aunque desde el puerto no se ha hecho efectivo ningún traspaso de fondos a la obra social.
Narrativas preocupantes: se desconocen las razones e intenciones del Gobierno Nacional para avanzar en esta intervención. Se están instalando narrativas preocupantes respecto a intencionalidades geopolíticas o económicas -no explicitadas- que trascienden la realidad del puerto y que parecieran estar detrás de una medida de esta magnitud. No hay ningún argumento en relación con la administración o la infraestructura del puerto. Los interventores no pudieron responder con ningún informe detallado el alcance de la medida.
Diálogo y demanda judicial: la Provincia mantiene por estos días diálogos con los más altos niveles del Gobierno Nacional solicitando argumentos y una rápida solución. No obstante, en simultáneo se avanzará en un reclamo judicial inmediato. Esta intervención constituye un avasallamiento, sin ningún tipo de argumento ni hecho que la avale, a la autonomía de nuestra provincia, garantizada por la Constitución Nacional. El Puerto de Ushuaia es un pilar fundamental para nuestro desarrollo económico y logístico.
“Tierra del Fuego y su gente, otra vez más, ve con sorpresa otro acto intempestivo y grave desde el Gobierno Nacional que afecta el trabajo y el normal desarrollo de la actividad productiva provincial”, señaló el gobierno de Gustavo Melella.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario