La Policía debió intervenir en la noche del lunes para garantizar el cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio en el paraje Bajo Caracoles. Allí, el enfermero del Puesto Sanitario estaba violando la cuarentena con tres amigos.

Según pudo conocer La Opinión Austral, el hombre recibió a tres personas en su domicilio aparentemente para tener una cena entre todos y pasar la noche. Algo que está terminantemente prohibido.

Hay bronca e indignación en la pequeña localidad -un paso obligado para quienes viajen por la ruta nacional 40- en virtud de ser un agente sanitario quien violó las medidas decretadas para evitar la propagación del coronavirus en el país.

De acuerdo a las fuentes consultadas por este medio, en el lugar donde estaban estos amigos reunidos intervino personal de la Unidad Operativa Tehuelche de la Policía Caminera de Santa Cruz.

Estamos en un riesgo mundial por el COVID-19 y un personal sanitario, quien debería cuidar a la sociedad, no cumple.

Se iniciaron causas judiciales a todos los presentes por no dar cumplimiento al DNU. Todo el procedimiento se ejecutó en contacto directo con el Juzgado de Instrucción de Las Heras. Solamente uno de los hombres se negó a identificarse al momento de querer ser notificado por las autoridades y, por tal motivo, debió ser demorado y conducido a la dependencia policial.

La Justicia ordenó que los cuatro hombres -incluyendo el enfermero- establecieran domicilio. En tanto, quien se negó a firmar el acta pasó seis horas aprehendido y recuperó su libertad.

El reclamo de un vecino

Tras lo sucedido, la noticia no tardó en conocerse en el pequeño paraje, y en generar reacciones negativas. En contacto con LOA, un vecino pidió que las autoridades encargadas de Salud “tomen cartas en el asunto, ya que estamos en un riesgo mundial por el COVID-19 y un personal sanitario, quien debería cuidar a la sociedad, no cumple”.

Los controles

A los efectos de garantizar el cumplimiento del DNU, la Policía realiza controles en toda la provincia. En el último comunicado extendido se informó que en la jornada del lunes 11 de mayo, fuerzas provinciales y federales controlaron un total de 3.934 vehículos y 4.306 personas.

“3.203 en Zona Norte, 726 en Zona Sur, 262 en la Zona Centro y 115 en la Regional Sudoeste”, se especificó. En tanto, respecto a las detenciones y/o afectados a actuaciones, hubo un total de 52 personas.

Las autoridades reiteraron el requerimiento de evitar circular por las calles y rutas, advirtiendo que, en el caso de no estar habilitado, “se procederá a hacer cesar la conducta infractora”, dándose intervención a la Justicia y a secuestrarse el vehículo si así fuera competente.

La pequeña población del paraje está enojada. No pueden creer que un agente sanitario sea quien no respete el DNU.

Uno de los presentes en la reunión se negó a identificarse ante la Policía y firmar el acta: terminó demorado.

EN ESTA NOTA Bajo Caracoles enfermero

Leé más notas de La Opinión Austral