Luego de ocho meses de investigación, la Policía Provincial y el Juzgado Federal de Río Gallegos desbarataron una banda narco que operaba en el interior de Santa Cruz y que se dedicaba a vender marihuana, cocaína y fármacos en Piedra Buena y Pico Truncado.
Todo comenzó en noviembre del año pasado cuando, a partir de una denuncia anónima, se hicieron las primeras averiguaciones sobre la posibilidad de la venta de estupefacientes.

Según pudo saber La Opinión Austral, el llamado indicaba que a mediados de año, llegaría una encomienda con droga a Piedra Buena y el Juzgado dispuso que las averiguaciones quedaran en manos de la Dirección de Investigaciones (DDI) Isla Pavón.

El pasado 24 de julio, un perro de la División Canes detectó una encomienda que contendría estupefacientes, por lo que la Justicia ordenó que la misma sea cambiada y que se detuviera a la persona que la retiraría. Eso ocurrió el mismo día: un hombre mayor de edad fue demorado pero solo fijó domicilio.

Las averiguaciones continuarían hasta la tarde de ayer cuando se libraron cuatro ordenes de allanamiento: dos en la ciudad de Piedra Buena y dos en la localidad de Pico Truncado, de donde provenía la encomienda.

 

Un can había detectado la encomienda con droga.

Como dato particular, el nexo entre ambas localidades sería un soldado voluntario que se encuentra trabajando en una de las campañas de Piedra Buena.

Los allanamientos se hicieron de manera simultánea: los de la ciudad hermana de Puerto Santa Cruz se hicieron en una casa del barrio 52 Viviendas y donde el soldado prestaba funciones. En tanto que los de Pico Truncado se hicieron en una morada emplazada en la calle Perito Moreno al 100 y el restante en una residencia del barrio Cooperativa.

Según indicaron fuentes consultadas, en los domicilios de la ciudad del norte de la provincia se demoró a dos mujeres de 42 y 49 años que serían las cabecillas de la banda. En el domicilio de la calle Perito Moreno, se halló un arma calibre .22.

Si bien se detuvo a cinco personas que serían integrantes de la banda, durante los allanamientos se demoró a diez personas, cinco de ellas solo establecieron domicilio.

En los procedimientos de la ciudad de Piedra Buena es donde se encontró la droga: unos cuarenta gramos de marihuana, 50 de cocaína y 80 pastillas fueron halladas por la Policía y elevadas a la Justicia.

La droga fue encontrada en Piedra Buena.

Todos los acusados recuperaron su libertad una vez cumplidos los plazos legales, de igual manera, continúan ligados a la causa que sigue su rumbo. En los allanamientos, se secuestraron un total de doce celulares que ahora serán peritados en busca de mayor información.

Leé más notas de La Opinión Austral