Your browser doesn’t support HTML5 audio
Fausto Jones Huala, de 31 años, apareció muerto este jueves en la localidad de Bariloche. Se trata del hermano menor de Facundo Jones Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), quien se encuentra preso en Chile cumpliendo una condena por haber participado en un ataque incendiario en 2013.
Su cuerpo fue hallado sin vida este mediodía en una casa ubicada cerca del kilómetro 20 de la avenida Bustillo, que conduce al hotel Llao Llao. Según trascendió, el deceso se habría producido por un disparo de arma de fuego en la cabeza.
En el lugar de los hechos trabajaron la fiscal Silvia Paolini y el fiscal adjunto Facundo D’Apice. También tomaron muestras los expertos del área de Criminalística del Ministerio Público Fiscal.
La madre de ambos, Isabel, grabó un video en el que dijo que Fausto “decidió quitarse la vida“, y lo publicó mientras viajaba desde Chile -donde Facundo permanece internado a raíz de la huelga de hambre que inició para exigir su liberación- a la ciudad de la provincia de Río Negro.
“Tuve que dejar a Facundo contenido, cuidado por los lamngen (hermanos mapuches) y por el equipo médico”, declaró en una grabación que trascendió en las redes sociales.
La mujer responsabilizó a los estados chileno y argentino “por la decisión que tomó mi hijo, por la represión al pueblo mapuche”, y pidió “a los organismos internacionales que se fijen en lo que está pasando con los pueblos originarios”.
Isabel aseveró que Fausto tomó la decisión de quitarse la vida por “la situación” que atraviesa en el país trasandino su hermano, quien se encuentra en un grave estado de salud producto de la huelga de hambre que inició el 26 de junio pasado.
El fallecido estuvo imputado por la fiscalía federal de Bariloche en la causa por la usurpación de la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu en terrenos pertenecientes a la Administración de Parques Nacionales que se inició en 2017.
Sin embargo, terminó sobreseído como parte de un acuerdo alcanzado con la fiscalía por haber auxiliado a Rafael Nahuel Salvo, un joven mapuche que fue herido de muerte en un enfrentamiento con efectivos de la Prefectura Naval el 25 de noviembre de 2017.
Leé más notas de La Opinión Austral
Noticias relacionadas
Compartir esta noticia