“Gato p…, ¿ésto es lo que querías?” es lo que le dijo un preso a otro tras haberlo apuñalado a él y a otro detenido, en un confuso episodio que se registró en una cárcel de Río Gallegos hace ya dos años y medio.
Quien dijo esas palabras fue Ricardo Luna, un hombre que -en libertad- se dedicaba a ser carnicero pero que, desde el 2007, ha tenido entradas y salidas de cárceles de Buenos Aires por diversos delitos.
Del otro lado estaba Juan “El Tucu” Guerrero, un chico de 23 años que encontró la muerte luego de haber sido cosido a puñaladas. Él estaba detenido en Devoto con una condena de tres años de prisión por un caso de robo simple en grado de tentativa. Por cuestiones del sistema carcelario, ambos llegaron a la Unidad Penitenciaria N°15 de Río Gallegos.

La fiscal general Patricia Kloster durante su magistral exposición sobre como ocurrieron los hechos. (FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL)
Luna iba a volver a quedar en libertad el 29 de diciembre del 2019. Días antes ya estaba empezando a despedirse de sus compañeros de celda e iba a dejarle a Guerrero su lugar, en algo que da status dentro de la cárcel: la cama de abajo de la cucheta.
Luego decidió cambiar de opinión: darle su cama a un hombre que era de edad avanzada y ésto no cayó muy bien a Guerrero. Discutieron en la jornada del 15 de diciembre pero la situación no pasó a mayores. De igual manera, comenzó a correr el rumor que el día después se “liberaría la zona” para que ellos arreglen las diferencias.
Guerrero era “rancho” con Gallardo, otro preso. Rancho se le dice “amigo” dentro de la jerga carcelaria y, en este caso, Gallardo no perdería la oportunidad de acompañar a su ser querido en la contienda. Por otro lado estaba Luna, un hombre que estuvo más tiempo tras las rejas que en libertad. “No iba a dejar que un pibito con berretines de Devoto venga a faltarle el respeto“, fue el testimonio de otra persona privada de su libertad.
Los primeros dos fueron hasta la huerta donde estaba Luna y, sin mediar palabras, uno de ellos lo atacó con un fierro de grandes dimensiones para luego escaparse.

El frente de la cárcel donde ocurrió todo. (FOTO: LA OPINIÓN AUSTRAL)
Luna fue hasta la bloquería de la U-15, donde se escondían Gallardo y Guerrero. Con un machete de 40 centímetros en mano, atacó por la espalda a Gallardo y le realizó un corte a la altura de la nuca. Ahora solo quedaría por delante “El Tucu”.
Fueron un total de once apuñaladas las que recibió Guerrero. Algunas en el tórax, otras en las piernas y en el brazo izquierdo cuando intentó cubrirse. La estocada fatal fue una que ingresó por la zona de uno de los pulmones, tocó el pericardio y cortó la arteria pulmonar. Apenas quince minutos después, el joven “con berretines de Devoto”, moriría desangrado. Certificaron su deceso en el Hospital Regional.
Desde aquel momento, comenzó la investigación contra Luna. Como dato, estos días se encuentra alojado en la Unidad 6 de Penitenciaria Federal en Rawson, Chubut. Una de las cárceles más peligrosas del país donde se encuentra alojado con, por ejemplo, Alan Schlenker, exjefe de la barra brava de River condenado por homicidio.

Las autoridades durante la reconstrucción realizada el pasado 1 de septiembre. (FOTO: LA OPINIÓN AUSTRAL)
Durante el mes de agosto, el Tribunal Oral Federal de Río Gallegos comenzó el juicio. Con más de cinco jornadas, casi 35 testigos y una reconstrucción en el lugar de los hechos, los jueces Gabriel Reynaldi, Ana Maria D’Alessio y Guillermo Quadrini siguieron atentamente la valoración de pruebas.
Este martes comenzaron los alegatos y la primera en dar su fundamento fue la fiscal general Patricia Kloster. Durante una hora, la funcionaria contó paso a paso cómo fue el crimen y pidió la pena de 24 años de prisión para Luna por homicidio simple. En el mismo sentido, pidió que todo lo realizado en el debate, sea sumado a la investigación que lleva adelante el Juzgado Federal por la presunta “zona liberada” de los penitenciarios. Se mostró conmovida y se dio un cuarto intermedio de 10 minutos.
Marisa González, del Ministerio Público de la Defensa y querellante en la causa, entendió que “hubo saña” por parte de Luna y pidió reclusión perpetua. Este jueves, a partir de las 9 horas, se conocerá el alegato de la defensa
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia