La Justicia Federal condenó a la Dirección de Vialidad Nacional, obligándola a realizar la reparación de la Ruta Nacional N°3. Le otorgó un plazo perentorio y le manda destinar partidas presupuestarias. El fallo responde a la acción colectiva de amparo presentada por el abogado Ismael Machuca. Su próximo paso será demandar al Ente Hídrico del país, por la falta de agua.

Los tiempos procesales se cumplieron y la demanda iniciada por el abogado caletense Ismael Machuca logró una sentencia favorable, para los usuarios de la Ruta Nacional N°3 en su tramo Caleta Olivia – Comodoro Rivadavia. La Jueza Federal Marta Yañez sentenció a la Dirección de Vialidad Nacional A realizar la inmediata reparación “real” de la cinta asfáltica y banquinas; como, asimismo, la instalación de señalización vial nocturna y diurna.

El letrado se mostró satisfecho, adelantó que estará atento al cumplimiento de la sentencia por parte del organismo nacional. “Luego de estar unas pocas semanas realizando reparaciones provisorias, hace unas dos semanas se fueron de la ruta. Deberán volver, en un tiempo establecido por la Jueza, y tendrán que reparar como es debido la ruta”, manifestó.

Del mismo modo puntualizó que, tal como lo considera y establece el fallo, “cualquier tarea realizada en pocos días (por parte de Vialidad no alcanza para acondicionar y proveer la seguridad que corresponde”, indicó.

Condena
En el artículo sexto de los “considerandos” de la sentencia, la justicia federal condena a Vialidad Nacional a que, conforme a las erogaciones comprometidas y devengadas en el ejercicio presupuestario 2018, ejecute obras destinadas a refacciones “urgentes y necesarias” de pozos, grietas, ahuellamiento de calzada y descalce de banquinas. También la obliga a disponer en el marco del presupuesto 2019, y de “manera inmediata”, las “inversiones necesarias”.

La magistrada le otorgó plazos a Vialidad. Le dio 90 días para presentar un relevamiento pormenorizado de los puntos críticos de la cinta asfáltica que quedarán sujetos a la obra de reparación y señalización ordenada. Le dio 90 días corridos, para presentar un informe técnico y fundamentado, acerca del peligro de derrumbe en la zona de La Lobería. Si existiera riesgo, deberá plantear las medidas preventivas y correctivas que se implementarán.

Le otorgó 120 días corridos para presentar un plan de mantenimiento, que se deberá ejecutar luego de realizadas las reparaciones urgentes. También en 90 días, deberá informar las solicitudes de gastos vinculados con el presupuesto 2019, y que guarden relación a la ruta 3 entre Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia. En un máximo de 120 días corridos, deberá proceder al relleno y reparación del hundimiento de la calzada a la altura del kilómetro 1908; como así también de los “huellones y baches” existentes a la altura de la estación de servicio YPF y el ingreso al barrio Altos del Golfo; en el acceso norte de la ciudad.

Incumbencias
Luego que machuca presentó la acción de amparo colectiva, la respuesta de Vialidad fue que la medida intentaba “inmiscuirse” en “cuestiones propias y exclusivas de la administración nacional”. La justicia no lo entendió así, y estableció en su fallo que “se trata de ordenarle al Estado Nacional el cumplimiento de una finalidad, pero no la forma de hacerlo”.

Ahora el agua
Tras ser notificado acerca del fallo que obliga a la Dirección de Vialidad Nacional a reparar la Ruta N°3, el abogado Machuca aseveró que prepara una próxima demanda. La misma será en contra del Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (ENOHSa). “Caleta sufre una falta de agua terrible. Habrá que accionar en consecuencia, para que los remediaos procesales pertinentes nos den aquello que no nos dan quienes debieran hacerlo”, manifestó.

Vale decir que el ENOHSa es el responsable de la obra de la planta de ósmosis inversa, que se encuentra paralizada a poco de culminar. La misma avanzó hasta un 80% durante 2015 y, tras el cambio de administración, sufrió altibajos durante los últimos tres años. De concretarse su puesta en marcha, de acuerdo a las autoridades sanitarias, aportaría a la ciudad un caudal de agua potable que duplicaría el existente en la actualidad.

Para Machuca, 2019 será el año del agua, e intentará que la justicia accione del mismo modo que con la ruta 3; obligando al organismo pertinente a que cumpla con su responsabilidad exclusiva.

EN ESTA NOTA destacadas

Leé más notas de Zona Norte La Opinión