La madrugada de este sábado, un violento asalto sacudió una de las instalaciones de Minera Don Nicolás, ubicada al norte de Santa Cruz, cerca de la Ruta Nacional 3. Dos hombres encapuchados irrumpieron en el área de laboratorio, maniataron al personal presente y sustrajeron una caja que contenía muestras de oro.
El hecho ocurrió pasadas las 2 de la madrugada, cuando los delincuentes ingresaron al laboratorio del yacimiento. Un técnico que realizaba tareas nocturnas fue reducido y obligado a proporcionar información sobre la bóveda de seguridad de la empresa. Además, tres mecánicos de la firma Windland, que se encontraban realizando labores de mantenimiento, también fueron atados por los asaltantes.
Afortunadamente, no se registraron heridos, y los trabajadores afectados se encuentran en buen estado de salud.
Tras el robo, la Policía desplegó un operativo de búsqueda en la zona. Durante el rastrillaje, efectivos de la División Operaciones Rurales de Caleta Olivia encontraron una camioneta abandonada cerca de Bajo Río Deseado, en inmediaciones de la Ruta Nacional 3.
Asalto en la mina de Santa Cruz: cuánto cuesta el oro robado del laboratorio
En las exploraciones mineras las muestras obtenidas en campo se analizan para poder determinar la cantidad de oro que pudieran contener. Para esto las muestras son enviadas a un laboratorio. El termino ensayo es utilizado comúnmente para nombrar a este análisis.
Existen muchos tipos de ensayos disponibles, sin embargo el método utilizado por cada compañía de exploración es determinado por la cantidad de oro que se espera contenga cada muestra, ya que cada uno de los métodos tienen un cierto rango de precisión según los valores que puede contener la muestra.
Las muestras o ensayos que se envían al laboratorio son por lo regular de entre 2 y 3 kilos, aunque la cantidad que realmente se analiza es de 30 a 50 gramos solamente, es muy importante que esta muestra sea representativa por lo que se debe asegurar que el análisis no sea obtenido de una parte particularmente rica o estéril, según explicó el ingeniero Omar Fimbres.
Desde la empresa Minera Don Nicolás confirmaron que los delincuentes sustrajeron muestras de oro de bajo valor comercial debido a su peso. “Se tratan de pequeñas muestras de oro, de bajo valor en el mercado por su peso”, indicaron.
Aunque el botín es menor en términos económicos, el incidente generó preocupación por la vulnerabilidad en las instalaciones y la seguridad del personal.
El asalto a la Minera Don Nicolás tiene como antecedente el millonario robo a la mina Patagonia Gold en abril de 2023, donde una banda organizada sustrajo 14 barras de oro y plata valuados en más de un millón de dólares.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario