JUICIO AL EXCONCEJAL DE RÍO GALLEGOS

Emilio Maldonado declaró y negó haber abusado a las niñas: "Soy inocente"

Comenzó el juicio por uno de los casos más resonantes del último tiempo en Santa Cruz. El exedil aceptó declarar ante el Tribunal y se pronunció inocente, negando los hechos que se le imputan. Afuera, familiares se manifestaron y acompañaron a las familias.

Por La Opinión Austral


Comenzó este miércoles el juicio al exconcejal Emilio Maldonado, quien fuera presidente del Concejo Deliberante de Río Gallegos hasta que en 2020 dos denuncias por abuso sexual a menores de edad lo pusieron contra las cuerdas, obligándolo a renunciar a su cargo y ponerse a disposición de la Justicia, que tiempo después ordenaría su detención.

Maldonado llegó a esta instancia judicial imputado y procesado por haber sometido a ataques sexuales a dos menores de entre 8 y 10 años, hijas de sus propias amigas.

 Emilio Maldonado ingresando a la sala donde será juzgado. FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL
Emilio Maldonado ingresando a la sala donde será juzgado. FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

El exedil arribó a la Cámara Oral de Río Gallegos cerca de las 08:20 horas bajo una fuerte custodia policial del Servicio Penitenciario Provincial, desde la Unidad Penitenciaria N° 2. Fue ingresado rápidamente para evitar inconvenientes con los familiares y vecinos que se acercaron desde bien temprano para acompañar a las madres de las niñas.

La manifestación fue afuera del recinto ubicado en calle Malaspina. El móvil de La Opinión Austral estuvo presente en el inicio de la jornada y habló con algunos de los familiares que tuvieron la gentileza de expresar sus sensaciones a la espera del desarrollo del juicio.

"Queremos que se haga justicia, es muy feo lo que pasamos como familia", indicó una de las familiares.

En esa línea, manifestó: "La sensación es muy fea, uno no puede creer que una persona que conocemos de toda la vida sea así. Toda la confianza que le brindamos, él la pagó de esa manera. Es muy triste. No hay palabras para decirlo. Le sacó toda la niñez a una nena, es muy feo verla que no comparte, no juega. Sólo pedimos que se haga justicia".

Asimismo, la familia remarcó la cercanía y amistad que Maldonado tenía con las denunciantes. "Nosotros lo conocemos desde los 5 años, cuando llegó al barrio Evita. Somos vecinos de toda la vida. Lo vimos jugar, crecer", manifestaron.

En esa línea, Jorge, el abuelo de una de las víctimas expresó sus expectativas con el juicio. "Esperamos justicia. Nosotros no somos nadie para decir cuánto le van a dar. Tiene que hacerse justicia", remarcó.

"Él desde chico se crio prácticamente en nuestra casa. Toda una vida casi compartiendo, nunca uno iba a pensar que él iba a hacer eso. No es inocente", agregó.

En la previa del debate oral, la Fiscalía (a cargo de Iván Saldivia) se reunió con los abogados querellantes (Máximo Ulloa, Daysi Cantón y Sergio Macagno) para atender las cuestiones preliminares del debate que inició pasadas las 09:00 y, al cierre de esta edición, continuaba realizándose.

 Una docena de vecinos acompañó a la familia en el transcurso del debate, afuera del recinto. FOTOS: JOSÉ SILVA / LA OPINIÓN AUSTRAL
Una docena de vecinos acompañó a la familia en el transcurso del debate, afuera del recinto. FOTOS: JOSÉ SILVA / LA OPINIÓN AUSTRAL

En primer lugar, fue Maldonado quien fue invitado a ampliar su declaración indagatoria. El exedil aceptó declarar ante el Tribunal, encabezado por Jorge Yance, a quien acompañaron María Alejandra Vila y Joaquín Cabral.

Bajo la atenta mirada de su abogado defensor, Juan Botik, Maldonado se declaró inocente y negó haber cometido los hechos que se le imputan.

Luego, empezaron a declarar testigos de la causa

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias