Este miércoles, comenzó el juicio al ex concejal Emilio Maldonado, imputado y procesado por haber sometido a ataques sexuales a dos menores de entre 8 y 10 años, hijas de sus propias amigas. A dos años de la primera denuncia, finalmente se lleva adelante el debate oral en la Cámara Criminal de la 1° Circuscripción de Río Gallegos.

Durante el desarrollo de la primera jornada se incorporó la pericia psicológica-psiquiátrica a la que fue sometida el imputado.

En su evaluación, se lo describe como una persona “que no reconoce sus sentimientos hostiles y presenta un aspecto desconfiado y poco colaborativo, especialmente cuando se siente examinado”.

“Poco realista, con optimismo desmedido”, se agrega, señalando que “le gusta estar rodeado de otras personas y suele dar primeras impresiones positivas, dado que se presenta como una persona amigable y entusiasta. Sin embargo, sus vínculos tienden a ser superficiales”, marcando que “es común que este tipo de personalidad manipule a otros en función de lograr sus propios intereses”.

También se indica que posee “dificultades en el control de sus impulsos”, pero que si posee “pensamientos “hostiles y/u eróticos”, su temor a no “poder controlarlos y quedar expuesto a la condena social” hace que estas actitudes sean racionalizadas.

Así fue la primera jornada del juicio

La primera jornada del juicio se inició este miércoles pasadas las 09:30 horas. Fue un debate maratónico que, tras un cuarto intermedio al mediodía, se extendió hasta las 21:00 horas aproximadamente.

Maldonado aceptó declarar ante los jueces. Como aquella tarde de septiembre 2020, en la que fue detenido y al salir de la Comisaría Sexta del barrio Evita y gritó: “¡Soy inocente!”, el exedil se mantuvo en su postura y manifestó no haber cometido los delitos que lo tienen hoy detenido y afrontando un juicio que puede llevarlo a más de diez años de cárcel.

Según pudo conocer La Opinión Austral, al sentarse en el banquillo de los acusados, Maldonado se declaró inocente y habló de todo el trabajo social que realizaba en el barrio donde vivía junto a su madre.

Marcó que por su rol político-social, estaba muy cerca de la gente, ayudando a quien necesitara víveres u otras cuestiones.
En la misma sintonía se manifestaron familiares de una de las niñas, al prestar declaración durante la jornada de ayer. Es que Maldonado era muy reconocido en todo el barrio Evita por su rol social.

Luego empezaron a declarar testigos de la causa. Entre ellos, las madres de las víctimas y uno de los padres, así como también peritos que intervinieron durante la instrucción del caso.

Entre los testimonios se destacó el de Tania Marcon, licenciada que tuvo a su cargo las cámaras Gesell. Las dos pericias a las que fueron sometidas las niñas fueron reproducidas durante el juicio. Una de ellas duró unos 40 minutos y la otra, cerca de una hora y media.

FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

Luego, la especialista del Poder Judicial respondió preguntas.

También declaró Silvana Hevia, secretaria de Estado de Niñez, quién testificó sobre lo actuado por el área en el que está a cargo. Todos fueron testigos pedidos por la Fiscalía.

Otros de los testigos fueron la madre de Maldonado y docentes de las escuelas adonde concurren las menores de edad. La defensa fue quien convocó a que estas personas declararan.

Hoy la jornada se reanudará con más testigos. Quedan por declarar algunas docentes más y posteriormente será el turno de los alegatos, que presumiblemente se realicen recién en horas de la tarde. Son cuatro en total: fiscal, defensa y las dos querellas.

EN ESTA NOTA emilio-maldonado

Leé más notas de La Opinión Austral